El paseo fluvial de Cenlle se amplía ahora a 8,5 kilómetros

uploaded_cenlle1_resultado
photo_camera Obras del nuevo tramo del paseo que se ejecutan desde Razamonde a Xubín.

El Concello de Cenlle adjudicó las obras de un nuevo tramo del paseo fluvial del Miño a la empresa Explotaciones Medioambientales por un importe de 426.996 euros. Los trabajos han empezado en estos días y dispone de seis meses para su ejecución. Se trata de un proyecto de ampliación del sendero existente que transcurrirá desde Razamonde a Xubín, y que tendrá una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, si bien a nivel técnico es el de mayor dificultad de los habilitados hasta el momento, ya que será necesario construir varios puentes para cruzar regatos y la vía de ferrocarril, que requiere en este caso una altura de siete metros, aprovechando dos taludes del entorno. Así, el itinerario que discurre paralelo a la margen derecha del embalse de Castrelo tendrá un recorrido total de 8,5 kilómetros, contando con los seis existentes que unen las localidades de Barbantes, Laias y Razamonde, mientras el nuevo tramo sigue un antiguo camino real hasta Xubín.

La financiación de este último proyecto corre a cargo en su totalidad de Turismo de Galicia, mientras que el proyecto hasta Razamonde había sido financiado con 60.000 euros por la Diputación provincial a través del Plan Termal, y completado con obras de adaptación para evitar que el firme sea anegado por las aguas del Miño, con una subvención de 90.000 euros aportada también por Turismo. 

Sin embargo, tal y como apunta el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, esta no será la última intervención, dado que el Concello ya está trabajando en una nueva senda de otros cuatro kilómetros hacia Ribadavia. El objetivo está en enlazar este municipio con la villa cabecera de comarca de O Ribeiro con un paseo peatonal de gran valor paisajístico, sobrepasando así los 12 kilómetros de recorrido. Por el momento, los amantes del senderismo contarán para la próxima primavera con este nuevo tramo  en ejecución, que enlazará Barbantes y Xubín.


Un entorno termal para caminar y hacer deporte


El Concello de Cenlle está poniendo todo su empeño en la puesta en valor de las riberas del Miño, en donde además de senderismo, también existen pantalanes para la práctica del piragüismo y remo. Este municipio recibe a numerosos deportistas, incluso de otros países de Europa, que aprovechan las instalaciones del Balneario de Laias para estas prácticas. La oferta termal del balneario se complementa durante los veranos con las pozas al aire libre, también habilitadas en este entorno.


Cada año, el concello organiza una andaina solidaria y aunque transcurre en parte por este paseo fluvial, también se extiende al ramal de senderismo de San Trocado, en el que se unen al paisaje interesantes elementos patrimoniales y que ya ha sido señalizada para los caminantes. 

Te puede interesar