O Ribeiro

Los pescadores inculcarán su afición a los niños de Boborás

O Ribeiro

Los pescadores inculcarán su afición a los niños de Boborás

El río Viñao, a su paso por la localidad de A Freixa, en Boborás.
photo_cameraEl río Viñao, a su paso por la localidad de A Freixa, en Boborás.
El programa de actividades comenzará con una excursión de escolares al entorno del río Viñao

Los directivos de la Sociedad de Pesca Deportiva "Río Viñao", que gestiona este coto fluvial entre los municipios de O Irixo y Boborás, han decidido poner en marcha un programa de actividades para introducir a escolares en esta afición a la caña y al sedal y que dará comienzo esta semana. El presidente de la entidad, Herminio Fernández, señala que "o obxectivo é que os rapaces vaian coñecendo pouco a pouco os segredos da pesca e poidan nun futuro incorporarse a este deporte, que lles permitirá un desenvolvemento máis saudable cá o uso do móbil e as tablets para xogar".

Así, este jueves, un biólogo de la Universidad de Santiago de Compostela se desplazará hasta el colegio público Nosa Señora de Xuvencos, de Boborás, para explicar a un grupo de 30 alumnos y alumnas de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria algunos aspectos de la fauna y flora existente en los ríos y sus riberas, así como cuáles son las especies de invertebrados de las que se nutren las truchas y otros peces similares que habitan el cauce. La jornada dará comienzo a las 9,30 horas y se prolongará hasta sobrepasar el mediodía, ya que los escolares se desplazarán hasta el río Viñao, en el entorno termal de Brués, para conocer in situ estas enseñanzas.

Alumnos del colegio público de boborás participarán en esta iniciativa del colectivo que gestiona el coto de pesca del río viñao

Este será tan solo un primer paso en las actividades promovidas por la asociación fluvial, "xa que ó pasar a tempada do Nadal, temos previsto que os rapaces tamén aprendan a elaborar os seus propios cebos, manexar a caña e os carretes e practicar os lances, que ben poden facer no pavillón deportivo do propio colexio", avanza Herminio Fernández. El coto de pesca existente en el río Viñao abarca un total de 9,5 kilómetros de longitud entre los puentes de San Tirso (O Irixo) y A Teixeira (Boborás), y actualmente hay un total de 170 personas registradas en la asociación, que se fundó hace 25 años.

"Temos que conquerir que os rapaces se aficionen a este deporte para que poida haber un relevo xeneracional", concluye el presidente del colectivo.

Más en O Ribeiro