MEDIO RURAL

Los pimientos de Arnoia recuperarán 105 parcelas

<p></p>
photo_camera Ángeles Vázquez, con el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio.

Medio Rural coordina con el Concello el arrendamiento de las tierras

La Consellería do Medio Rural y el Concello de Arnoia confirmaban ayer el inicio de la segunda fase del proyecto pionero de movilización de tierras agrarias, con destino a la producción de pimiento, que pasa por el arrendamiento pactado entre particulares con productores interesados en el cultivo de esta hortaliza a pequeña escala.

La iniciativa, liderada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), comenzó con el reconocimiento de los terrenos abandonados susceptibles de ser puestos en funcionamiento. De las 1,63 hectáreas delimitadas en la fase de estudio, se han fijado tres áreas de actuación en Quinteiros (con una superficie aproximada de 0,32 hectáreas), A Paixón (0,25 hectáreas) y la zona de O Pomar (1,13 hectáreas), que afectan a 105 parcelas de 76 propietarios. La conselleira Ángeles Vázquez destacaba la buena acogida de la iniciativa entre los vecinos, "porque loita contra o abandono de terras ao tempo que favorece ás explotacións da zona e, polo tanto, dinamiza económica e socialmente o entorno", apuntaban desde la consellería.

Evitar el abandono de tierras es, según Vázquez, una de las prioridades de su departamento. En ese sentido apuntaba la creación de distintas herramientas que comparten el mismo fin. Una línea de actuación donde se encuadran las reestructuraciones parcelarias o la cesión a los concellos de prados sin interés agrario del Banco de Terras, entre otros.

Te puede interesar