Un plan estratégico del vino permite recuperar superficies abandonadas

Nava Castro, José González y José Luis Cabarcos con representantes de las denominaciones.
photo_camera Nava Castro, José González y José Luis Cabarcos con representantes de las denominaciones.

La Estrategia presentada por Medio Rural también persigue potenciar el turismo vinculado a las zonas de producción

La Xunta de Galicia presentó la “Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia”, con la que se persigue consolidar los vinos en los mercados nacional e internacional y potenciar tanto la imagen de marca e identidad como el turismo vinculado a los territorios en donde se producen.

El conselleiro de Medio Rural, José González, señala que se busca mejorar el posicionamiento de los vinos, aumentar su competitividad  y transformar, de aquí al 2026, la capacidad de generación de valor de los territorios. Destacó que en su desarrollo jugará un papel fundamental la Lei de recuperación de la tierra agraria para garantizar la rentabilidad del sector del vino y su sostenibilidad, así como el relevo generacional. 

Son en total 46 medidas y 299 acciones estructuradas en siete ejes estratégicos.

Cooperación: Con la que se busca incrementar la dimensión del sector vitivinícola y fomentar la colaboración de diferentes comarcas implicadas para afrontar los retos de la internacionalización.

Movilidad: Se habilitará un programa de movilidad de la tierra, recuperación de superficies abandonadas y reestructuración parcelaria para asegurar la rentabilidad de las explotaciones, teniendo en cuenta que las denominaciones de origen identificaron más de 10.000 hectáreas susceptibles de poner en valor. 

Bodegas: Impulsar proyectos de cooperación entre pequeñas bodegas que tendrán prioridad en las ayudas públicas y la habilitación de líneas dirigidas a facilitar el acceso al crédito a la industria vitivinícola. Asimismo, contempla un plan de formación continua para el personal de las bodegas y establecer un Grado en viticultura y enología, además de un curso postgrado interuniversitario en gestión de empresas. En lo relativo a la formación profesional se pretende impulsar programas de FP dual.

Digitalización: La Estrategia propone una transformación digital con un plan de conectividad y el impulso de la digitalización, una campaña de lanzamiento de la marca Viños de Galicia en los mercados internacionales y un espacio digital para el desarrollo e impulso de la promoción y comercialización internacional. Además, se creará una oficina digital de apoyo a la exportación  y se elaborará un plan de exportación anual que contemple actuaciones como las misiones internacionales o encuentros con distribuidores.

Normativas: Realizar un informe sobre la necesidad de introducir en las normativas de las denominaciones de origen mecanismos de regulación de oferta plurianuales, mediante reservas individuales cuantitativas o cualitativas de la producción, que permita un cierto margen de flexibilidad para compensar las variaciones anuales de la producción. También se pretende valorar la posibilidad de distinguir dentro de cada denominación unidades geográficas menores con particularidades específicas y promover contratos entre viticultores y bodegas de mayor duración temporal.

Enoturismo: Eliminar las restricciones a la implantación de bodegas y complejos enoturísticos en suelos rústicos, incorporar nuevas categorías de alojamientos vinculados al enoturismo, realizar campañas de concienciación sobre las oportunidades de este negocio y crear líneas de ayuda para ese fin. Asimismo, se reforzarán las sinergias entre enoturismo y recursos paisajísticos y patrimoniales, estrechando los vínculos entre comida y vino, y promoviendo una red de aldeas vinateras para fijar población y dinamizar la economía. 

Patrimonio: Redacción de un atlas de los paisajes vitivinícolas, un inventario de viñedos más antiguos  y  catalogar los paisajes más característicos.

Un sector que aglutina 10.000 viticultores y casi 500 bodegas

En el acto de presentación de la Estrategia participaron el conselleiro de Medio Rural, José González; el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, que estuvieron acompañados de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega, entidad colaboradora en la elaboración de dicha Estrategia. 

José González destacó que el sector del vino en Galicia aglutina más de 10.000 viticultores y casi 500 bodegas con un valor económico superior a los 230 millones de euros anuales. También señaló que la iniciativa surge de un intenso trabajo entre consellos reguladores, bodegueros y viticultores, así como con las tres universidades, agentes relevantes del territorio y también del sector turístico. 

González también anunció la renovación del préstamo vendimia para empréstitos de la campaña 2021 garantizados por la Xunta.

Nava Castro se refirió al enoturismo como uno de los recursos sobre los que se apoyará la reactivación del sector turístico gallego, como un poderoso elemento tractor de dinamización de territorios y de atracción de un turismo de alto valor añadido. En ese sentido, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia se refirió al papel destacado del turismo del vino en el Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, la hoja de ruta presentada para la reactivación del turismo.

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