O Ribeiro

El plan Leader destinó 1,2 millones a Cenlle desde 2014

O Ribeiro

El plan Leader destinó 1,2 millones a Cenlle desde 2014

Inés Santé y José Manuel Rodríguez, en la explotación de "porco celta", en la aldea de Osmo.
photo_camera Inés Santé y José Manuel Rodríguez, en la explotación de "porco celta", en la aldea de Osmo.
El último proyecto ha sido un edificio de nuevas tecnologías por importe de 267.589 euros

La Xunta ha invertido más de 1,2 millones de euros en Cenlle al amparo del plan Leader 2014-2020. Así lo destacaba este miércoles la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, durante su visita a este municipio, acompañada del delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y del alcalde, José Manuel Rodríguez, con motivo de la inauguración del edificio TIC promovido por el Concello, que ha recibido una ayuda de Agader de 200.000 euros para una inversión global de 267.589 euros, y que contó también con aportación de la Diputación por importe de 37.000 euros.

El aula de nuevas tecnologías está dotada con 15 ordenadores portátiles y un encerado digital. El centro, de 225 metros cuadrados, cuenta con una sala de consultas, un aula interactiva, un aula de naturaleza para la sensibilización medioambiental y dos almacenes. 

La directora de Agader destacó los proyectos llevados a cabo en el Concello de Cenlle en la última convocatoria de Leader, que supusieron la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros seis.

Los proyectos fueron solicitados a través de la Asociación de Desenvolvemento Rural Carballiño-Ribeiro (GDR 12), refiriéndose, entre otros, al de mayor presupuesto, que fue la habilitación del la bodega Priorato de Razamonde para el enoturismo, con 488.000 euros  y una ayuda de 200.000 euros, consolidando seis puestos de trabajo y creando dos,  orientados a colectivos desfavorecidos. La segunda iniciativa, que también logró la ayuda máxima de 200.000 euros, supuso la apertura de un nuevo negocio de turismo rural, la "Casa de Aldea", en la parroquia de Laias; al mismo tiempo que también se refería a la piscina promovida por la comunidad vecinal de montes de Cenlle, que contó con un presupuesto de más de  90.000 euros.

Inés Santé también aprovechó su estancia en Cenlle para comprobar los avances en la aldea modelo de Osmo, la primera ejecutada en Galicia, y en donde ya está en marcha el primer proyecto de producción de "porco celta". En este ámbito, la directora apuntó que el Agader promoverá la recuperación de una edificación tradicional para convertirla en un alojamiento turístico. La inversión prevista asciende a los 200.000 euros.