urbanismo

El plan de restauración llega a ocho edificios ribadavienses

Uno de los inmuebles restaurados en el casco histórico de Ribadavia.
photo_camera Uno de los inmuebles restaurados en el casco histórico de Ribadavia.
La Xunta destina un total de 350.500 euros a proyectos de rehabilitación en la villa y San Cristovo

Los cascos históricos de la villa de Ribadavia y de la localidad de San Cristovo serán objeto de nuevos proyectos de restauración de inmuebles en el presente año, al amparo del Plan de rehabilitación promovido por el Instituto Galego da Vivenda e Solo. Concretamente, serán un total de ocho las viviendas cuyos propietarios han solicitado ayudas para las obras,  seis ubicadas en la capital de O Ribeiro y otras dos en la citada parroquia del municipio ribadaviense. El montante económico que aporta el departamento de la Xunta asciende a 350.500 euros del total de 2,8 millones que serán distribuídos también en otras villas como Chantada, Quiroga, Sober, Vilalba, Viveiro y la ciudad de Vigo, como contribución a los programas de rehabilitación.

Los titulares de los inmuebles podrán recibir una ayuda máxima de 12.000 euros para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, y otra de 8.000 euros para la conservación y mejoras en la seguridad y la accesibilidad en cada vivienda. Además, en el caso de que una casa sea demolida, el propietario tiene derecho a un cantidad máxima de 30.000 euros para la construcción de una nueva que la sustituya. Estas subvenciones son posibles en virtud del convenio firmado el pasado año entre el Concello de Ribadavia y el IGVS para los edificios incorporados al Plano Especial de Reforma Interior (PERI) que había sido aprobado definitivamente por el pleno de la Corporación municipal en febrero de 1999.

Este plan, denominado Área de Rehabilitación Integral (ARI) en la actualidad, comprende un total de 733 viviendas que pueden ser objeto de restauración en el casco histórico ribadaviense, de las cuales ya ha sido rehabilitado aproximadamente el 30% desde la puesta en marcha del programa, en el año 2000. Concretamente, fueron 220 los inmuebles sometidos a este tipo de obras de mejora arquitectónica en los últimos 18 años, dentro de los convenios de colaboración desarrollados en Ribadavia por el propio Concello, el IGVS y el Ministerio de Fomento.

Te puede interesar