Poesía y música para mostrar “orgullo gallego” en Ribadavia

Alba Ermida e Iria San Marcial, en su concierto en Ourense.
photo_camera Alba Ermida e Iria San Marcial, en su concierto en Ourense.
Crúas es un dueto musical de voz y piano que busca poner en valor la poesía de Galicia, y este sábado actúan en Ribadavia

Este sábado, 20 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará en la iglesia de A Madalena de Ribadavia un concierto de la mano de Crúas, el grupo musical compuesto por Alba Ermida e Iria San Marcial.

Este evento será muy especial, ya que estas jóvenes han creado un total de 10 temas compuestos en base a poemas escritos por poetas y poetisas gallegas tanto actuales como antiguos, entre los que se encuentran escritoras como Rosalía de Castro, Olga Novo (Premio Nacional de Poesía en 2020), Luz Pozo Garza o Xela Arias. Entre los escritos seleccionados para la actuación, también hay uno creado por la propia Alba, llamado Bubela, y que forma parte de la antología por la que fue galardonada con el Premio Xuventude Crea de Novela e Poesía, concedido por la Xunta de Galicia.

“Empecei con este proxecto na pandemia, antes xa escribira algunha canción con esta temática, pero neste momento é cando comezo a buscar poemas na biblioteca da casa dos meus pais, onde pasei o confinamento” cuenta Alba, natural de Poio pero que lleva residiendo en Ribadavia desde hace dos años, sobre la creación de este proyecto. “Comeceino como unha forma de mostrar o meu orgullo galego”, añade.

A este proyecto se unió después Iria, confírmando su gran talento al piano. Ganadora del primer premio del Concurso de Cámara del Conservatorio de Vigo y con un Máster de Interpretación a sus espaldas, conoció a Alba gracias a un amigo en común, compañero de estudios de Iria y profesor de Alba, que las puso en contacto.

Cuentan que este es un concierto para escuchar las letras, con una música íntima que presenta recursos delicados en los que la voz y el piano se unen en un diálogo precioso, acompañados en alguna ocasión por el clarinete y la percusión. Querían componer música de género corrido, como el tango o los boleros, estilo que no se ve mucho en el panorama gallego actual, pero también habrá temas con otros estilos como, por ejemplo, el vals.

Comenzaron a ensayar en octubre y, aunque ya han actuado con este proyecto anteriormente en el Conservatorio de Ourense Karl Nielsen, donde da clase Iria, este concierto del sábado será el primero en el que lo presenten al completo.

Te puede interesar