El polígono agroforestal de Arnoia: 224 hectáreas

211002_MR_reunion posible poligono_Arnoia III
photo_camera José González, Rodrigo Aparicio e Inés Santé. (Foto: cedida).
Riós recoge firmas para destinar otras 94 a este aprovechamiento

A Arnoia contará con un polígono agroforestal de 224 hectáreas. Por ello, los vecinos de este municipio y su alcalde, Rodrigo Aparicio, se reunieron este sábado con José González, conselleiro de Medio Rural, e Inés Santé, directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, para avanzar en los trabajos de creación de este instrumento. La cita sirvió para evaluar, entre otras cuestiones, los posibles usos futuros de este polígono.

Se trata, según explicó el conselleiro, de impulsar esta herramienta para aprovechar la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, con el fin de poner en valor los predios en desuso o infrautilizados. En este caso concreto, se propuso, por parte de la propia asociación vecinal, la creación de un polígono agroforestal que permita complementar las rentas de los titulares de estos terrenos. 

La figura abarcará esa superficie de 224 hectáreas, repartidas en algo más de 6.700 parcelas de alrededor de 780 propietarios. González destacó el gran tamaño del polígono y, por tanto, la multifuncionalidad y diversidad que presenta, a la hora de desarrollar los diferentes usos. Además, “esta ferramenta céntrase na volta á produción de grandes áreas de terra potenciando os tres usos do chan -agrario, gandeiro ou forestal- segundo o tipo de cultivo máis acaído ou con maior tradición en cada zona”, añadió el titular de Medio Rural.

Arnoia no es el único lugar que se encuentra trabajando en activo en los polígonos agroforestales. También esta semana, Alejandro Sánchez, subdirector de Mobilidade de Terras, acompañado de técnicos de la Axencia Galega, se acercaron hasta San Pedro de Pousada, en Riós, para animar a los vecinos a apostar por la implantación de esta herramienta. 

En este caso, el polígono se destinaría a la plantación de castaños y ocuparía un total de 94 hectáreas distribuidas en 663 parcelas, propiedad de aproximadamente 200 vecinos. Ahora, el Concello procederá a la recogida de firmas entre los vecinos -quienes acogieron entusiasmados la iniciativa- para la puesta en marcha de este proyecto. También vecinos de Vences (Monterrei) se reúnen este domingo con José González e Inés Santé para conocer las ventajas de estas herramientas.

Iniciativa de vecinos

Estos proyectos pueden ser promovidos por la Administración o por particulares, requiriendo el acuerdo de los propietarios de, por lo menos, el 70% de la superficie del perímetro del proyecto. En el caso de Arnoia, la iniciativa corresponde a los vecinos. 

Se trata, así, de recuperar tierra para generar actividad económica y crear puestos de trabajo, contribuyendo a fijar población en el rural y, al tiempo, avanzar en la prioritaria anticipación a los incendios, mediante este aprovechamiento agroganadero o forestal de los terrenos. 

Además, dentro de esta figura de los polígonos se establece también la de los denominados cortafuegos, que buscan la gestión del territorio agroforestal con el fin de evitar dichos incendios, aportando así nuevas soluciones a la prevención y convirtiendo terrenos abandonados en polígonos.

Zonas preferentes

El conselleiro de Medio Rural quiso puntualizar en A Arnoia que tendrán carácter preferente las zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas que presenten un abandono superior al 50%; las áreas cortafuegos, que se delimitarán con criterios técnicos, y aquellas en las que se acredite la disposición de compromisos de adhesión al proyecto.

Entre las restantes zonas, se dará carácter preferente al desarrollo de proyectos de polígonos cuando concurran circunstancias como que se trate de zonas de elevada aptitud agropecuaria abandonadas, por ejemplo.

Te puede interesar