O Ribeiro

Populares y nacionalistas gestionarán 4,5 millones destinados a actividades productivas

O Ribeiro

El proyecto se financiará con fondos europeos y apoyará empresas agrícolas, termales y forestales

Populares y nacionalistas gestionarán 4,5 millones destinados a actividades productivas

 Xurxo Rodríguez y Francisco José Fernández. (Foto:  Martiño Pinal)
La asociación promovida por populares y nacionalistas de Carballiño y Ribeiro gestionará en torno a 4,5 millones de euros, correspondientes al plan europeo Leader. El 75% de los fondos se destinará a empresas agrarias, forestales, termales y de ocio.
La Xunta de Galicia y el Ministerio de Medio Ambiente han elegido el proyecto presentado por la ‘Asociación O Carballiño-O Ribeiro’, promovido por los populares y nacionalistas de ambas comarcas, para desarrollar el plan europeo Leader, que inyectará alrededor de 4,5 millones de euros para el desarrollo rural. Esta propuesta obtuvo una puntuación total de 63,72, frente a los 51,89 de la alternativa defendida por los concellos socialistas, que optaron a la convocatoria con el nombre de ‘Asociación Terras do Noroccidente Ourensán’.

Populares y socialistas, respaldados por asociaciones de distinta índole, intentaron llegar a un acuerdo sobre la representación en el órgano gestor de los fondos sin llegar a conseguirlo, por cuyo motivo, perdieron una primera convocatoria para la presentación del proyecto, hasta que en una segunda convocatoria se resolvió a favor de la propuesta que contaba con una mayor representación de concellos y colectivos, ya que participan 248 entidades.

El presidente de este grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), Francisco José Fernández, alcalde de Leiro (del PP), y el vicepresidente, Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo de Miño (del BNG), adelantaron ayer que el proyecto de desarrollo rural tiene como pilares los sectores agrario, forestal y termal. Al respecto, indicaron que el 75% de los fondos se destinarán a actividades productivas promovidas por empresas.

Al respecto, también destacaron la importancia de iniciativas relacionadas con el vino, el ocio y el turismo, que tendrán preferencia en la concesión de las ayudas económicas.



Entrega del 82% de la cuantía

La asociación recibirá una primera entrega del 82% de los fondos, que supone 3,5 millones de euros, para empezar a trabajar con el objetivo de generar una mayor actividad económica. Se encargará de seleccionar los proyectos de entidades sin ánimo de lucro como concellos y asociaciones, a los que se destinará el 25% de los fondos, y las iniciativas empresariales a las que les corresponde el 75% restante. La Administración realizará en el 2010 una evaluación para comprobar si se cumplen los objetivos y así completar la totalidad de la cuantía que es de 4,5 millones de euros.


Más en O Ribeiro