o ribeiro

La Ruta do Viño Ribeiro se promociona como gran destino enoturístico

Francisco José Fernández, Manuel Baltar y Juan Manuel Casares.
photo_camera Francisco José Fernández, Manuel Baltar y Juan Manuel Casares.

Una alianza institucional fructificará en un plan conjunto para el sector

El Centro Cultural Marcos Valcárcel fue el escenario elegido para la presentación del programa de actividades que la Ruta do Viño do Ribeiro va a desarrollar durante el año 2019 y que va amparado bajo la marca "O Camiño do Viño. Ruta do Viño do Ribeiro". Asistieron al acto, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el presidente de la Asociación Ruta del Viño do Ribeiro y del Consello Regulador de esta denominación, Juan Manuel Casares, ambas instituciones colaborarán por primera vez en la ejecución de este programa junto con el geodestino O Ribeiro-Carballiño, presidida por Francisco José Fernández.

El objetivo principal de esta colaboración es hacer un frente común que apueste decididamente por potenciar el territorio del Ribeiro; revitalizar una comarca vitivinícola histórica y potenciarla como destino  enoturístico. Para eso se pondrá en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores. 

Según Juan Manuel Casares, otros retos son "despertar la memoria de Galicia respecto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fueron uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún rato debiera ser reivindicado". Manuel Baltar destacaba "la apuesta de la Diputación por la asociación Ruta do Viño do Ribeiro y por la visualización del enoturismo en una comarca fundamental de la provincia de Ourense". Francisco José Fernández señalaba que "por primera vez en la historia del Ribeiro, cuatro entidades con objetivos e intereses comunes establecen una estrategia conjunta y ponen en marcha un plan ambicioso de actividades para desarrollarla".

Las actividades se concretan en el desarrollo de una campaña promocional en las redes sociales apoyada en la edición de folletos y videos de la Ruta do Viño do Ribeiro. También, una misión inversa de periodistas y escritores especializados de ámbito español que le dará una dimensión nacional a la estrategia, y unas jornadas históricas sobre la cultura del vino en el mes de junio, además de la VIII edición de la Xornada de Portas Abertas das Rutas do Viño de Galicia, entre otras iniciativas.

Te puede interesar