No logra el consenso con el PSOE, que intenta conseguir un equilibrio para consensuar los proyectos

El PP pretende trasladar a la gestora del Leader su mayor representación dentro de los concellos

Rogelio Martínez, De Francisco, Montes, Fraga, Barreiro y Fernández, en la reunión del martes. (Foto: Martiño Pinal)
El PP es inflexible en su defensa de una mayor representación en la directiva del plan Leader para Carballiño y Ribeiro. Después de una reunión sin acuerdo, mantendrá contactos con el PSOE antes de la asamblea que constituirá la gestora.
La gestora provisional del plan Leader para las comarcas de Carballiño y Ribeiro ha convocado la asamblea general para la constitución de la sociedad y de la junta directiva para el próximo 25 de junio. En teoría, para esa fecha deberían ponerse de acuerdo los alcaldes del PP y PSOE en la proporción de sus representantes en el órgano de dirección. Sin embargo, después del intenso y amplio debate del pasado martes, el consenso está lejos de producirse.

Ambas formaciones nombraron a sendos interlocutores: Francisco Fraga, por el PSOE, y Rogelio Martínez, del PP, para continuar los contactos. El alcalde nacionalista de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, había lanzado en la última reunión una propuesta intermedia, recogiendo la planteada por los socialistas de cuatro representantes para el PP, tres para el PSOE y uno para el BNG, pero dejándoles la presidencia a los ‘populares’, posiblemente en la persona del regidor de Leiro, Francisco José Fernández.

No obstante, y pese al intento de acercamiento de posturas, el acuerdo se pospuso. Francisco Fraga manifestaba ayer que ‘pretendemos que os proxectos se aproben por consenso e que non nos obriguen a negociar’, si bien, se mostraba confiado en que ‘chegaremos a un acordo antes da asamblea’.

Por su parte, Rogelio Martínez no era tan optimista y declaraba que ‘o PSOE quere igual representación pero a proporción está clara, non importa que sumen máis habitantes por exemplo coa vila do Carballiño que gobernan, porque hai que ter en conta o número de votantes de cada formación’. El PP gobierna en 11 concellos, el PSOE en siete y el BNG en uno. En ese sentido, el regidor de Arnoia considera que el PP no debe ceder en lo que le corresponde por derecho y afirma que ‘a representación das asociacións ten que superar á pública en un voto, por iso, ó final, será a asamblea quen decida incluso a nosa presenza na xunta directiva’.

Otros ‘populares’, aunque no pretenden contradecir la postura de Rogelio Martínez y de otros alcaldes como Ernesto Pérez de San Amaro, no obstante, opinan que debería haber consenso y que la propuesta de Xurxo Rodríguez es bastante aceptable.

La asamblea reunirá no sólo a los políticos sino también a los portavoces de las más de 200 asociaciones de ambas comarcas que también formarán parte de la gestora para el desarrollo del plan europeo.

El plan Leader, promovido por la Consellería de Medio Rural, está dirigido a impulsar iniciativas generadoras de riqueza y empleo en ambas comarcas.


Te puede interesar