La Región

O RIBEIRO

Preocupación por la falta de policías ante la Feira do Viño

El Concello de Ribadavia ha incorporado dos auxiliares para reforzar una plantilla de tres efectivos

Un coche patrulla ante las dependencias de la Policía Local de Ribadavia.
Un coche patrulla ante las dependencias de la Policía Local de Ribadavia.
Preocupación por la falta de policías ante la Feira do Viño

Dos auxiliares se han incorporado en estos días para reforzar la Policía Local de Ribadavia, que se encuentra bajo mínimos, después de la jubilación de tres agentes en los últimos meses y del cambio voluntario de destino solicitado por otros tres, quedando así una plantilla mermada de tan sólo el cabo jefe y dos policías, de los nueve que había. El alcalde, Ignacio Gómez, considera imprescindible el apoyo de al menos estos dos agentes, pensando sobre todo en los próximos eventos multitudinarios previstos como son la Feira do Viño do Ribeiro en el primer fin de semana de mayo o la Festa da Istoria, ya en verano, entre otros.

Los auxiliares tienen un contrato de cuatro meses, prorrogable otros dos, y los responsables municipales prevén solicitar a la Xunta de Galicia en el mes de diciembre, más refuerzo. El Concello recurrió a la bolsa de empleo de auxiliares que tiene la Administración autonómica para su contratación. Al mismo tiempo, Ignacio Gómez anunciaba que prevé presentar en la Diputación de Ourense una moción para que intermedie ante la Xunta con el fin de ampliar la disponibilidad de los auxiliares en los concellos hasta que se cubran las plazas.

Entre tanto, continúa adelante el proceso de convocatoria de un concurso público para cubrir cinco plazas (la sexta no entra en este proceso iniciado antes de la marcha del último agente), que en estos momentos está siendo publicado en los distintos boletines oficiales. Será el propio Concello el que resuelva la selección "para posibilitar que a xente de Ribadavia teña máis interés e se presente á convocatoria, se ben, non quere decir que sexan elexidos porque trátase dun procedemento aberto", puntualizó Ignacio Gómez.

El regidor reconoció que es un proceso largo, ya que después de toda la tramitación y pruebas de selección, los elegidos todavía tienen que pasar un tiempo de formación en la Academia Galega de Seguridade. "Actuamos con toda a dilixencia posible, cumprindo todos os prazos e en todos os trámites estamos utilizando a vía de urxencia, por iso somos os primeiros en conseguir auxiliares e convocar as prazas", añade el alcalde, que no obstante, también manifiesta su preocupación cara a la celebración de próximos eventos que atraen cada año a miles de personas a Ribadavia. 

El regidor también mostró el agradecimiento a los tres policías que están doblando turnos y realizando un gran esfuerzo. "O seu comportamento co Concello é exquisito e profesional", concluye.