O Ribeiro

La primera aldea modelo de Ourense explotará porco celta

O Ribeiro

Cenlle

La primera aldea modelo de Ourense explotará porco celta

OSMO(CENLLE). Martin Touceda, dueño de la explotación de porco celta de Osmo posa en las instalaciones, en Osmo, hoy, 14 de julio de 2020.
photo_camera Martín Touceda junto a los cerdos que se crían en libertad. (FOTO: YERAY DIÉGUEZ)
La iniciativa abarca 12 hectáreas y destina cuatro al cultivo de productos de huerta ecológicos

El núcleo de Osmo, en Cenlle, ha sido el primero en convertirse en aldea modelo y ahora también es el primero en el que se pone en marcha una explotación, en este caso de "porco celta" y huerto ecológico. Un comercial y una bióloga, asentados en la localidad desde hace cuatro años, han apostado por este proyecto que compaginan con sus trabajos. "Buscaremos la mayor rentabilidad posible, empezando poco a poco, si lo conseguimos y vemos que no es compatible con los trabajos que tenemos, los dejaremos porque este es el estilo de vida que deseamos", apunta el promotor, Martín Touceda.

La Consellería de Medio Rural realizó el desbroce para poner a punto el pueblo con vistas a impulsar la explotación de las tierras al mismo tiempo que prevenir los incendios en 24,77 hectáreas, correspondientes a 169 parcelas y 51 propietarios. Martín Touceda dispone de 12 hectáreas en las que ya está ultimando el cierre para la cría de este cerdo autóctono, contando ya con 25 porcinos para cebar en extensivo, y a punto de incorporar cuatro hembras y un macho.

OSMO(CENLLE). Ejemplares de porco celta de la explotación situada en Osmo, hoy, 14 de julio de 2020.

Los animales se crían en libertad en un bosque de robles y pinos, en el que también abundan los castaños y los cerezos. "Comen de todo, bellotas, castañas, cerezas silvestres, brotes verdes y las hojas de las zarzas reduciendo de este modo su expansión y ayudando también a mantener limpio el monte", señala.

Martín Touceda prevé vender la carne en los dos primeros años a particulares que deseen hacer la matanza tradicional y a través de los mataderos a carnicerías que quieran ofrecer "porco celta" ecológico y también a empresas para embutidos. "Dentro de dos años queremos elaborar nosotros el embutido, jamones, lacón...".

La segunda parte del proyecto tiene que ver con la agricultura ecológica. Así, una parte de las tierras se dedicará al cultivo de verduras, remolacha, cebollas y cereales, que también se pondrán a la venta, aunque una parte se destinará a la alimentación de los cerdos."Cultivaremos cebada, girasol, forraje e incluso maíz", matizaba.

OSMO(CENLLE). Martin Touceda, dueño de la explotación de porco celta de Osmo, hoy, 14 de julio de 2020.

La marca de esta explotación ecológica es CienPorCel y ya está en marcha después de llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos sobre el canon anual por la cesión de sus tierras que estableció el Banco de Tierras, a través del que se formalizó el alquiler de los terrenos.

Touceda y su mujer vivían en Santiago y tenían la casa de los abuelos de ella en Osmo para las vacaciones. Una reforma en su vivienda habitual fue la razón por la que se instalaron en la aldea, que ya no abandonaron. Hace dos años nacía su primer hijo Fiz, encontrando en Osmo el estilo de vida deseado.

Medio Rural está trabajando en 11 aldeas, ocho de ellas en Ourense

En Osmo todavía quedan algo más de 12 hectáreas que ha limpiado Medio Rural y que están disponibles para otras explotaciones. Martín Touceda proyectaba un huerto ecológico ya antes de surgir el proyecto de la aldea modelo, que le facilita ahora cuatro hectáreas de cultivo. La elección del "porco celta" se hizo porque era el animal que mejor se adaptaba a las características del terreno, descartando a otros como vacas, gallinas o cabras, por falta de pastos y la proximidad de los viñedos. Ahora, aún están en estudio otras iniciativas para sacar rendimiento al resto de la superficie disponible.

OSMO(CENLLE). Ejemplares de porco celta de la explotación situada en Osmo, hoy, 14 de julio de 2020.

La Consellería de Medio Rural ha recibido un total de 60 peticiones para la declaración de aldea modelo en Galicia, de las cuales 20 están en trámite, lo que supondrá la puesta en valor de 1.000 hectáreas, repartidas en casi 18.000 parcelas de 4.500 propietarios.

Medio Rural destaca que en estos momentos se está trabajando con 11 localidades en las que ya se realizaron las labores de limpieza, 8 de las cuales están en la provincia de Ourense. En Osmo ya está la explotación en marcha y en las restantes está a punto de publicarse en el DOG para que puedan optar los productores interesados. Son: Penedo, en Boborás; Infesta, en Monterrei; Trabazón, en O Irixo; Muimenta, en Carballeda de Avia; Reboredo, en Pereiro de Aguiar; Xacebáns, en Quintela de Leirado y Trelle, en Toén.

Más en O Ribeiro