La Región

PROVINCIA

El programa Agader facilitó más de 15 millones de inversión

Tras dos años de respaldo a proyectos públicos y privados, cuenta hasta el 2020 con 3,8 millones más

Francisco José Fernández durante su exposición, en la asamblea del GDR12.
Francisco José Fernández durante su exposición, en la asamblea del GDR12.
El programa Agader facilitó más de 15 millones de inversión

El GDR12 (Grupo de Desenvolvemento Rural das Comarcas de Carballiño e O Ribeiro), al que se incorpora este año Padrenda y Pontedeva, gestiona el programa Agader 2014-2020, que en los dos últimos años ha impulsado una inversión que sobrepasa los 15 millones de euros. Han sido numerosos los proyectos que se llevaron a cabo y que se repartieron en total 5 millones de euros en subvenciones. Cada iniciativa recibió un máximo de ayuda de 250.000 euros, y se desarrollaron tanto desde el ámbito privado como del público.

Fueron muchas las iniciativas que abarcaron diferentes sectores y entre los que se pueden destacar empresas agrarias, relacionadas con la enología, de maquinaria, canteras, plantaciones de viñedos, una casa comunitaria en Castrelo, el geriátrico y centro cívico de Leiro, nuevas instalaciones para la Mancomunidad del Ribeiro, un centro de nuevas tecnologías en Arnoia o las pistas polideportivas en Cenlle, entre otros, tanto de nueva creación como de mejoras en empresas ya en funcionamiento.

El presidente de la Asociación Carballiño-Ribeiro, Francisco José Fernández, informó a la asamblea sobre el trabajo de estos dos últimos años, al mismo tiempo que se valoraban las reuniones que se están llevando a cabo en los distintos concellos que integran el GDR12 "para animar aos empresarios e mozos a crear e mellorar as empresas e conseguir deste xeito que se manteña poboación no rural e loitar contra o problema demográfico que tanto está dañando á provincia", señala.

Estas reuniones están dando muy buenos resultados, ya que en apenas dos meses, se han presentado un total de 12 proyectos (enología, restauración, rehabilitación de viviendas, entre otras), aunque cuatro de ellos han sido rechazados por los técnicos porque deberán aportar nueva documentación. Francisco José Fernández confía en que el número se incremente, dado que el plazo correspondiente a la anualidad de 2016 finaliza el próximo 31 de marzo, y para acogerse al ejercicio de este año, acaba el 31 de mayo. No obstante, valoró de forma muy positiva el número actual de solicitantes, que este año recibirán un máximo de 200.000 euros de ayuda. El presupuesto total hasta el año 2020 asciende a 3.800.000 euros. 

La nueva junta directiva recibe el apoyo unánime

La asamblea, que se celebró en el centro cívico de Leiro, también procedió a elegir a los representantes de la junta directiva para los próximos años correspondientes al programa Agader 2014-2020, que es quien aprueba las solicitudes de subvención, una vez cuenta con los informes favorables de los técnicos. Este año se han incorporado dos nuevos concellos, el de Padrenda y Pontedeva (después de la reducción del número de los Grupos de Desenvolvemento Rural en la provincia). 

Estos dos municipios se incorporan a los nueve concellos de la comarca de Carballiño y a los 10 de O Ribeiro. La nueva junta, que recibió el respaldo unánime de la asamblea, seguirá estando presidida por el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, incorporando nuevos miembros del sector público y asociativo. 

De esta forma, los concellos participantes en la nueva directiva son: Leiro, Arnoia, Melón, Beariz, Carballiño, Ribadavia, Castrelo de Miño, Pontedeva, Boborás y Avión. En lo que concierne a las asociaciones se han sumado de tipo cultural, juvenil, de mujeres rurales, de termalismo, empresarios y también diversos profesionales, algunos propuestos en el mismo momento de la asamblea y otros por iniciativa del propio presidente.