La Región

PATRIMONIO

Propuesta para mejorar el entorno de Santo Domingo

Compromiso por Galicia reclama una mejor iluminación y zonas ajardinadas

Conjunto monumental de Santo Domingo, en el centro urbano de Ribadavia.
Conjunto monumental de Santo Domingo, en el centro urbano de Ribadavia.
Propuesta para mejorar el entorno de Santo Domingo

La Corporación de Ribadavia abordará en un próximo pleno una propuesta de Compromiso por Galicia (CXG) para realizar diversas intervenciones en el conjunto monumental de Santo Domingo con el objetivo de resaltar este entorno situado en pleno casco urbano y muy visitado por los turistas.

El conjunto arquitectónico está formado por la iglesia y el antiguo convento, convertido en residencia de mayores Nosa Señora dos Anxos.

La moción apunta a la necesidad de instalar una iluminación adecuada para destacar este entorno y también el acondicionamiento de jardines y zonas verdes que lo rodean.

El portavoz de CXG, Manuel Vázquez López, también apunta la necesidad de peatonalizar el acceso, prohibiendo también el estacionamiento de vehículos, dejando servicio únicamente para el suministro de mercancías o el paso de una ambulancia para la residencia de mayores.

Manuel Vázquez considera que "será unha actuación importante para seguir consolidando o turismo en Ribadavia" y recuerda el conjunto data entre los siglos XII y XIII, es de estilo gótico, y acogió el segundo convento dominico más antiguo de Galicia.

El concejal de Obras, Javier Iglesias Sendín, declaró que la intención del grupo de gobierno está en aprobar la moción, ya que el Concello dispone de un proyecto de iluminación que prevé remitir al Ministerio de Cultura para acogerse al 1% cultural.