CULTURA

El proyecto expositivo del Museo do Viño tendrá un coste de 508.000 euros

<p></p>
photo_camera La casa rectoral de Santo André de Camporredondo fue un priorato y bodega en el pasado.

Cultura contrató su puesta en marcha en la rectoral  de Camporrendondo

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria formaliza el contrato para la para la realización del proyecto expositivo del Museo del Vino de Galicia en la rectoral de Santo André de Camporredondo, en Ribadavia.

El proyecto cuenta con una inversión de 508.000 euros y desde la Xunta prevén que para 2019 ya esté en funcionamiento.

Para ubicar el museo en este espacio ha sido necesario un acuerdo entre la administración gallega y la Diócesis de Ourense, en el que se prolonga la cesión del edificio durante 25 años más al Gobierno gallego. Su gestión estará unificada con el Museo Etnolóxico de Ribadavia.

El Museo del Vino de Galicia será el órgano encargado de la recuperación, documentación, conservación y difusión del patrimonio cutural vitivinícola gallego. Su ubicación en la rectoral de Santo André de Camporredondo no ha sido aleatoria, sino que este espacio fue en el pasado un priorato y bodega dependiente del monasterio de San Martiño Pinario.

Tanto el inmueble como el contenido son una parte importante del Patrimonio Cultural de Galicia y, además, contará con fondos históricos y etnográficos pertenecientes a la colección del Museo Etnológico de Ribadavia. La exposición ofrecerá un recorrido explicativo por todos los aspectos que rodean el mundo del vino.

Se iniciará explicando cómo el viñedo crea y modifica todo el paisaje que lo rodea, generando urbanismo y provocando un desarrollo y organización social determinado. El siguiente paso es la explicación de los diferentes tipos de suelos en los que se cultiva cada variedad y los trabajos de cuidado que exige un viñedo en las diferentes estaciones del año.

Contarán con un espacio propio para cada una de las Denominaciones de Origen, así como para los diferentes viñedos gallegos. La zona correspondiente al Ribeiro recibirá especial atención por tratarse de la ubicación del propio museo. También habrá lugar para mostrar la organización vitícola en los monasterios y en la propia rectoral de Santo André.

Las últimas salas enseñarán a los visitantes algo que pocos conocen, el proceso de producción del vino desde la recogida de la uva hasta su embotellado.

Se podrán ver las técnicas de transporte de las uvas para evitar dañarlas en el camino a a bodega, la realización del prensado del producto, el separado de elementos y la producción final de vino. Se dedicará especial atención a ver como han evolucionado estos espacios de trabajo desde el siglo IV a. C hasta nuestros días y con imágenes se mostrarán los objetos con los que se trabaja alí dentro.

Todo este recorrido contiene imágenes y paneles gráficos explicativos, elementos audiovisuales y virtuales que ayudarán a la comprensión y que enriquecerán la información para todos los visitantes. 

Te puede interesar