empleo

El PSOE pide más salario para el personal de ayuda en el hogar en O Ribeiro

El servicio de ayuda en el hogar que ofrece la Mancomunidad de concellos de O Ribeiro cuenta actualmente con un total de 40 personas empleadas

El Partido Socialista de Cortegada presentó una moción para su debate en sesión plenaria en la que proponen que el concello, como uno de los cinco integrantes de la Mancomunidad de O Ribeiro, inste a la gerencia de esta entidad a subir el sueldo del personal que se ocupa del servicio de ayuda en el hogar. 

El portavoz de la agrupación, Alberto Dantas, destacó "a gran labor levada a cabo por estas persoas, xa que en moitos casos involúcranse de tal xeito que as persoas maiores sínten que están con familiares". Dantas aseguró que se hizo eco de varios casos en los que las personas dependientes se sintieron mal después de que se realizase un cambio en la persona que las cuidaba, y consideró que esta relación y el trabajo que tienen a diario "merece unha compensación acorde". Además de por su labor personal, el portavoz socialista cree que debería tenerse en cuenta los desplazamientos que realizan estos trabajadores cada día y las condiciones demográficas de la zona.

Finalmente, la agrupación mostró su malestar después de que en el pleno celebrado el 24 de octubre, en el que debería incluirse esta moción, el gobierno local no la tramitase y no se efectuase su debate ni tampoco su posterior votación. 

El servicio de ayuda en el hogar que ofrece la Mancomunidad de concellos de O Ribeiro cuenta actualmente con un total de 40 personas empleadas, que dan atención primaria a un centenar de vecinos pertenecientes a los cinco municipios adscritos a ella, Cortegada, Leiro, Cenlle, Arnoia y Beade y que cuenta con la financiación de la Xunta y de la Diputación. La localidad que más beneficiarios tiene dentro de este programa es Cenlle, con 39; seguido de Leiro, con 25; Arnoia, con 20; Cortegada, con 13, y Beade, con cuatro. Cenlle y Arnoia son los que cuentan con más personal.

Te puede interesar