O Ribeiro

PSOE y PP de Castrelo dejan sin sueldo al alcalde del BNG

O Ribeiro

politica

PSOE y PP de Castrelo dejan sin sueldo al alcalde del BNG

La corporación de Castrelo, en el momento de su toma de posesión.
photo_cameraLa corporación de Castrelo, en el momento de su toma de posesión.

El regidor, Esteban Suárez, asegura que "o Concello aforrará 6.000 euros respecto doutros anos"

Los grupos políticos del PSOE y del PP de la Corporación de  Castrelo de Miño, con tres concejales cada uno, votaron, en sesión plenaria, en contra de la propuesta del gobierno municipal del BNG, también con tres ediles, de asignación de una dedicación exclusiva para el alcalde, Esteban Suárez, y otra parcial para la teniente de alcalde, Sonia Taboada. La retribución económica prevista en el expediente que fue trasladado al pleno era de 41.467 euros brutos al año para el regidor y de 22.778 euros, también brutos, para la edil mencionada, a través de 14 pagas para ambos.

La portavoz socialista, Catalina González, justificó el rechazo a estos salarios "porque me parecen excesivos, sobre todo el correspondiente al alcalde, ya que pienso bastaría con que cobrase unos 1.500 euros líquidos al mes, cantidad que nosotros preveíamos en el caso de llegar a la alcaldía". Avelino Pazos, el portavoz popular alega que "o señor alcalde non nos convocou a unha xunta de voceiros para tratar de consensuar este tema, tiña que haberse sentado con nós a falar e nós escoitaríamos as propostas e decidiríamos".

Por su parte, Esteban Suárez, afirma que "sí falei coa voceira socialista pero non tiven oportunidade de facelo co representante do PP". El regidor nacionalista, que gobierna en minoría desde junio, sostiene que "eles teñen un gran descoñecemento  da responsabilidade que supón gobernar en Castrelo", y recuerda que es el mismo sueldo del anterior alcalde, Xurxo Rodríguez. Además, asegura que "aínda con estas retribucións que rexeitaron, o Concello aforrará uns 6.000 euros anuais respecto de anteriores mandatos".

Suárez comentó que "non teño necesidade deste salario", si bien adelantó que,"máis adiante,convocarei unha reunión para achegar posturas".


La asistencia a plenos sube a 100 euros


La Corporación municipal de Castrelo de Miño también decidió por unanimidad la periodicidad y horario de las sesiones ordinarias del Pleno, que quedan fijadas para los meses impares, el jueves de la cuarta semana a las siete de la tarde. Además, se decidió, a propuesta del BNG, no constituir la junta de gobierno local, que será sustituída por una comisión informativa y de cuentas con representación de los portavoces de los tres grupos y el alcalde. Sin embargo, tanto PSOE como PP se abstuvieron en el punto referido a las dietas por asistencia a plenos y comisiones, al considerar excesiva la subida de 53 a 100 euros que defendió el BNG, y que fue finalmente aprobada en solitario por los tres ediles nacionalistas.

Más en O Ribeiro