O Ribeiro

El PXOM permitirá agilizar proyectos de interés público

O Ribeiro

RIBEIRO

El PXOM permitirá agilizar proyectos de interés público

<p></p>
photo_camera Las viviendas del casco histórico de Ribadavia deberán ser conservadas.

El Concello ribadaviense confía en su entrada en vigor en octubre, tras 15 años de trámites 

La Corporación de Ribadavia dará luz verde de forma definitiva al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el próximo mes de septiembre, una vez que el expediente correspondiente reciba el visto bueno de la Xunta y sea devuelto al Concello. Ello permitirá que la nueva normativa urbanística entre en vigor en octubre y así puedan ser desbloqueados varios proyectos que están pendientes y cuyo interés es relevante a nivel social y también de promoción económica. Uno de ellos corresponde a la construcción de un nuevo Centro de Salud en una parcela de 3.000 metros cuadrados que fue adquirida a propietarios particulares en el antiguo campo de la feria de Ribadavia y cuyo uso fue convertido a dotacional.

El actual ambulatorio, con 30 años de antigüedad, está situado a orillas del río Avia y, además de sufrir inundaciones en sus bajos durante las crecidas, también presenta problemas estructurales. El Concello ya puso a disposición de la Consellería de Sanidade los citados terrenos, dado que ya obra en poder de este departamento autonómico un proyecto para el nuevo edificio, que supondrá más de un millón de euros de inversión. Por otra parte, el gobierno local ribadaviense considera urgente la construcción de un nuevo cementerio municipal, teniendo en cuenta que el ahora existente está saturado. Así, tras negociaciones con vecinos de Francelos, están disponibles en esta localidad unos 13.000 metros cuadrados para acoger el camposanto, con acceso directo desde la carretera que une la capital de O Ribeiro con la provincia de Pontevedra.

Además, las modificaciones introducidas en la Lei do Solo respecto a los espacios rústicos de protección medioambiental especial, que han sido incorporadas al PXOM, permitirán afrontar las obras de ampliación previstas en las Termas de Prexigueiro, ubicadas en Francelos. Unas instalaciones termales situadas junto a la desembocadura del río Cerves en el Miño y que reciben más de 40.000 visitantes anuales, una cifra que representa un 20% del global de turistas que llegan hasta Ribadavia. La empresa que gestiona este balneario pretende poner en marcha un restaurante y un pequeño hotel anexo al actual edificio de servicios del complejo.

Te puede interesar