O Ribeiro

Reabren las excavaciones del yacimiento de Castrelo de Miño

O Ribeiro

Arqueología

Reabren las excavaciones del yacimiento de Castrelo de Miño

Restos arquitectónicos del castro de Santa Lucía, en Castrelo de Miño.
photo_cameraRestos arquitectónicos del castro de Santa Lucía, en Castrelo de Miño.
La tercera campaña arqueológica en Santa Lucía arrancará el 31 de enero y remata el 4 de abril

El día 31 de enero arrancará una nueva campaña arqueológica en el yacimiento galaico-romano de Santa Lucía, en Astariz (Castrelo de Miño), que rematará el 4 de abril. Será la tercera que desarrollen en este enclave miembros del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo (Geaat). El objetivo en esta ocasión es realizar un sondeo en su estancia principal y hacer lo registro fotogramétrico de varios sectores del castro.

La campaña fue presentada este jueves en el Concello de Castrelo por su alcalde, Esteban Suárez, y por Fermín Pérez, director del proyecto, uno de los investigadores principales del Geaat y profesor en la Facultad de Historia del Campus de Ourense. La financiación de la acción corre a cargo del Concello a través de un contrato de I+D por valor de 3.000 euros más IVA, y de la Universidad de Vigo, que aporta 2.612 euros más IVA a través de los fondos de investigación asignados y disponibles por el grupo Geaat para este fin. En el proyecto participan, además de Fermín Pérez, Jessica Silvares, arqueóloga y directora de la intervención arqueológica, y ocho estudiantes de grado y máster de la Facultad de Historia del Campus de Ourense. 

La intervención de campo, explican sus responsables, se centrará en el sector dos del castro, en la plataforma situada a un lado de la peña de Santa Lucía, ya que es "a que amosa unha maior potencialidade científica, histórica e patrimonial de todo o xacemento". La zona, detallan, ya fue escavada en las campañas de 2016 y, sobre todo, en 2017, exhumándose una superficie de casi 125 metros cuadrados donde quedaron a la vista importantes estructuras constructivas (una cabaña circular de tradición indígena, una calle transversal y varios habitáculos con esquinas en ángulo recto) datadas en la época romana.

El objetivo principal de esta nueva actuación arqueológica "é aclarar varias das estruturas achadas nas campañas anteriores, xa que é cara ao sur e, en menor medida, o leste onde se dirixen a rúa e os muros romanos", señalaron.


Varias épocas reunidas en un solo espacio


Este castro, recuerdan desde el grupo investigador,se  localiza en el monte de Santa Lucía, mostrando "unha morfoloxía oblonga moi alongada e unha extensión media de 2’75 hectáreas". Buena parte de la superficie, detallan, "está ocupada por grandes batolitos graníticos (especialmente na croa, onde destaca o inmenso penedo de Santa Lucía), afloramentos pétreos que, amais de xerar covas e abrigos, normalmente axudan a conformar e delimitar algúns aterrazamentos ou recintos internos". Las excavaciones  indican los responsables del proyecto, "confirman a presenza de niveis de ocupación galaico-romanos (cabana circular), romanos e tardo-romanos (rúa e muros rectilíneos) e tamén medievais ou modernos (refuxio baixo o penedo), seguramente relacionados coa desaparecida capela de Santa Lucía, da que se atoparon numerosos sillares moldurados e incluso pintados". Entre los principales hallazgos está el del "primeiro lagar rupestre datado no Noroeste peninsular, e un dos poucos que conta con datacións en toda a península ibérica".

Más en O Ribeiro