Los recortes de ayudas paralizan proyectos en el casco histórico

La recuperación de casas se ralentiza en Ribadavia

Viviendas del casco histórico. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los recortes de la Xunta para la rehabilitación y renovación de viviendas de los cascos históricos afecta a un total de 26 propietarios de inmuebles, según el balance realizado por la Concejalía de Urbanismo de Ribadavia. Los 24.000 euros que podía recibir cada vivienda para su rehabilitación el año pasado se han visto reducidos a 6.600 euros, mientras que para la renovación (se necesita proyecto para obrar), de 30.000 se ha pasado a 8.600 euros.
Por ese motivo, según apuntó la responsable del departamento municipal, Manuela Iglesias, 'os propietarios que aínda non empezaron as obras estano pensando, e non están seguros de facelas, mentras que aqueles que xa remataron ou están traballando, son os máis perxudicados porque xa contaban con eses cartos e moitos deles veranse obligados a recurrir a un crédito'. Son ocho viviendas en Ribadavia más una en San Cristovo, ya rematadas, que se encuentran en esa situación, al tiempo que otras 11 están en plena ejecución o ya habían sido aprobadas. Las seis restantes están en trámites o iban a empezarse en breve.

Manuela Iglesias considera que 'foi unha baixa moi grande, un paso atrás na recuperación dos dous cascos históricos'. Al respecto, señalaba que 'o perxuicio para os propietarios é importante, e polo menos a Xunta debería manter as axudas para os que xa remataron ou están en obras, xa que os outros aínda teñen opción de elexir'.

Te puede interesar