o ribeiro

La reforma de Santo Domingo tendrá 400.000 euros de coste

Templo parroquial de Santo Domingo, en Ribadavia.
photo_camera Templo parroquial de Santo Domingo, en Ribadavia.

El alcalde trasladó a Amigos del Patrimonio el compromiso de la Xunta de financiar el proyecto

Los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio elaborarán un proyecto técnico orientado a la reparación de la cubierta y la limpieza exterior del templo parroquial de Santo Domingo, en Ribadavia, encargándose de cofinanciar las obras este mismo departamento autonómico. Así se lo transmitía este lunes el alcalde, César Fernández, al presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia, Juan Bande, en una entrevista celebrada en la Casa do Concello. "O alcalde comunicoume que, nunha xuntanza mantida co conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, éste se comprometeu a levar adiante o proxecto, a partir da memoria económica que nós presentamos ante a Xunta", señaló el presidente del colectivo.

Así, el anteproyecto elaborado por Amigos del Patrimonio, que está valorado en 400.000 euros, servirá de base para subsanar las goteras y humedades que están provocando el deterioro del interior de la iglesia y, por otra parte, acometer una limpieza de las fachadas y ábsides del edificio religioso, conjunto monumental que está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1940.

"O conselleiro apuntou a posibilidade de que a inversión necesaria sexa sufragada polo seu departamento, Deputación provincial e a propia asociación", indicó Juan Bande, y recuerda que una arquitecta de la Dirección Xeral de Patrimonio ya realizó hace un año una visita al templo para elaborar un informe previo.

El colectivo Amigos del Patrimonio Religioso, inició su andadura hace tres años, y una de  sus primeras intervenciones fue en el mismo templo de  Santo Domingo, en 2017, llevando a cabo la restauración del retablo del altar mayor, que data del siglo XVIII, y dotándolo de nueva iluminación. La inversión correspondiente a las obras, que rondó los 15.000 euros, fue aportada por los propios asociados. Posteriormente, la asociación centró sus esfuerzos en las fachadas de las antiguas iglesias parroquiales de San Juan y Santiago, situadas en el casco histórico de Ribadavia y que fueron objeto de sendas limpiezas.

Además, y con fondos procedentes de una aportación anónima, el colectivo acometió la instalación de un nuevo campanario en la iglesia de Santiago. Ya en la primavera del pasado año, los Amigos del Patrimonio Religioso también encargaron la limpieza del altar de la capilla de la Virgen del Portal, y la restauración y posterior tratamiento de conservación de la balaustrada de su tribuna. 


Colaboración con la parroquia para obras en San Juan


Amigos del Patrimonio Religioso fue fundada en 2016 con el objetivo de contribuir a la conservación de los ocho templos de la villa del Avia. Esta labor es posible gracias a las cuotas de los 60 asociados (60 euros anuales) y donaciones anónimas. Actualmente, contribuyen con 3.500 euros a las obras que realiza la parroquia en la iglesia de  San Juan. Éstas consisten en la dotación de nueva calefacción, limpieza de paredes y reparación de bancos.

Te puede interesar