O Ribeiro

Restauración de la campana y del reloj en la iglesia de San Clodio

O Ribeiro

Restauración de la campana y del reloj en la iglesia de San Clodio

La restauración del reloj mecánico de la iglesia de San Clodio de Leiro incluye también la reparación de la campana, que está agrietada, y que ha sido retirada ya del campanario a principios de esta semana. La Xunta de Galicia adjudicó la segunda fase de la restauración del reloj del siglo XVIII y aunque inicialmente el proyecto no contemplaba la reparación de la campana de forja, finalmente, a la vista de su deterioro, también ha sido incluida. 

Se trata de la segunda fase de intervención en este bien catalogado que asume la Consellería de Cultura, Educación e Universidade gracias a la colaboración que mantiene con la Diócesis de Ourense para la conservación de varios inmuebles eclesiásticos. 

La primera fase se ejecutó en el 2017 con la limpieza de la capa de herrumbre que lo cubría y que ocultaba las numerosas inscripciones históricas que posee y que ofrecen información sobre el valor histórico de este monumento de San Clodio.

La segunda fase, ya adjudicada, tiene por objetivo que el reloj vuelva a funcionar y a sonar, restableciendo su conexión con los martillos precursores responsables de dar las horas y los cuartos al golpear las campanas situadas en una estructura de hierro en lo alto de la torre del campanario. La inversión prevista en la ejecución de este proyecto asciende a los 30.000 euros.

Te puede interesar