El retablo de Macendo recuperará sus imágenes

Gabriel Alén y Avelino Pazos atienden las explicaciones sobre el retablo mayor de Santa María.
photo_camera Gabriel Alén y Avelino Pazos atienden las explicaciones sobre el retablo mayor de Santa María.
La Consellería de Educación aporta 67.881 euros para la actuación

La imágenes del retablo de la iglesia de Santa María de Macendo (Castrelo de Miño)  serán completamente restauradas gracias a una inversión de 67.881 euros de la Consellería de Educación, según apuntó ayer el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, quien adelantó que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses.

Alén puso en valor la apuesta decidida por la conservación del patrimonio histórico-cultural y subrayó que “este tipo de actuacións constitúen un auténtico agasallo para todos os que estamos orgullosos da nosa riqueza etnográfica e da nosa historia e para todos os que cremos nas testemuñas do pasado como unha parte esencial do noso poder de transformación”.

Los trabajos de restauración de las imágenes consistirán en la limpieza superficial, desinsectación, fijación de la policromía, limpieza físico-química, reintegración volumétrica, estucado y desestucado, reintegración cromática y barnizado final. Realización de catas en las imágenes de San Roque, San Antón, la Virgen y Santa Rita; para evaluar el estado de conservación de la policromía subyacente y eliminación de la repolicromía actual en caso de que sea viable la recuperación de la original. Las imágenes que presenten un apoyo insuficiente en sus bases (imagen de San Pablo sujeta con alambre), deberán fijarse al retablo mediante elementos discretos y reversibles.

Por otra parte, se cambiarán los actuales cableados en contacto con los laterales del retablo, que alimentan los focos que iluminan el altar, por otros que provengan de las cajas situadas en los pilares del arco del presbiterio, y continuando por el interior de las juntas (previo descarnado de las mismas) de los muros hasta los focos. Además, se instalará un foco led orientable con zoom, exterior al retablo, para iluminar la Virgen de vestir.

Te puede interesar