La Región

ENTROIDO - COVELO

El rey del carnaval perdió dos veces la corona pero salió victorioso finalmente

Los vecinos repitieron como cada año la ancestral representación 

El rey arropado por sus súbditos (JOSÉ PAZ)
El rey arropado por sus súbditos (JOSÉ PAZ)
El rey del carnaval perdió dos veces la corona pero salió victorioso finalmente

Los vecinos de Covelo, en Melón, recrearon de nuevo en la mañana de este martes su tradicional procesión de santo Entroido y santa Entroida y la lucha por la corona que defiende el rey, cuyo papel interpretó Carlos Fidalgo. Como todos los años la escenificación se produce a lo largo de los tres kilómetros que separan la zona de O Regueiro, en Covelo, hasta la cima del Coto da Raña.

Encabeza el séquito un carro tirado por dos vacas, en el que van el santo Entroido y la santa Entroida. Detrás, el rey montado a caballo y rodeado de personajes tan singulares como los danzantes, que intentan durante todo el trayecto proteger la corona que quieren los soldados. La lucha se produce entre cuatro soldados y ocho danzantes, y este año en dos ocasiones le quitaron la corona al monarca, si bien fue recuperada para evitar que desaparezca el Entroido. Además, participan otros personajes como los mayordomos, un grupo judicial integrado por el secretario, juez y procuradores, músicos y vecinos. Al final, el rey mantiene su corona y ya de regreso en el pueblo son recibidos en las casas, en donde les ofrecen bebida, orejas de carnaval y comida para reponer fuerzas antes de seguir su camino hasta llegar al atrio de la iglesia.

La representación acabó con una subasta de piezas de carne de cerdo, huevos, naranjas y limones, entre otros productos, cuya recaudación se destina a costear los fuegos del próximo año.