O Ribeiro

Ribadavia actualizará los planes de protección de sus dos cascos históricos

O Ribeiro

Ribadavia actualizará los planes de protección de sus dos cascos históricos

La propuesta de Ribeiro en Común recibió apoyo unánime de los grupos

El Concello de Ribadavia realizará una revisión de los monumentos y patrimonio a proteger tanto del casco histórico de Ribadavia como de la localidad de San Cristovo con vistas a actualizar el Plan Especial de Protección de Reforma Interior (PEPRI), que data del año 1999, y el Area de Rehabilitación Integral (ARI). La propuesta ha sido iniciativa del grupo municipal Ribeiro en Común, que recibía el apoyo unánime en el último pleno.

Se trata de una renovación de las normas que rigen la protección de estos dos cascos históricos adaptándolas a la evolución urbanística de Ribadavia y San Cirstovo de estos últimos años. 

El concello realizará un estudio técnico sobre la situación 
de sus zonas protegidas para adaptar las normas

Así, el alcalde de Ribadavia, César Fernández, prevé la realización de un estudio técnico sobre la situación de ambos núcleos para comprobar en que aspectos es necesaria la renovación del PEPRI y del ARI. El regidor reconoce que será un trabajo laborioso para el que se necesitará bastante tiempo, y que también necesitará el visto bueno de la Xunta de Galicia. 

Además, en relación con los cascos históricos, César Fernández destacaba que la última concesión de subvenciones para acometer la rehabilitación de viviendas e inmuebles en ambas localidades ha sido "a máxima á que podíamos optar". En total, serán 350.000 euros para desarrollar 12 proyectos de recuperación de edificios en Ribadavia y 4 en San Cristovo, según el último convenio bianual de la Xunta de Galicia y Estado, hasta el 2021.


Ampliación


Por otra parte, los responsables municipales también pretenden ampliar la protección a otras localidades como Sampaio, Santo André y Francelos. Su objetivo está en conseguir un ARI para estas zonas y para ello también será necesario realizar un estudio previo sobre la situación patrimonial de cada una de ellas, para ver si es factible.

Continuando con el embellecimiento, protección y rehabilitación del casco histórico de Ribadavia, el pleno también aceptaba por unanimidad una propuesta de los socialistas, que incidía en la necesidad de reposición de todos los paneles informativos tanto de monumentos histórico-artísticos como de otros lugares emblemáticos del municipio.


Visitantes


El concejal socialista, Manuel Vázquez, insistía en que hay que tener en cuenta la gran cantidad de visitantes que recibe cada año esta villa, por lo que es necesario contar con una señalización adecuada y unos paneles informativos que faciliten los recorridos de mayor interés.

El alcalde César Fernández, declaraba que "é algo no que seguiremos traballando, facendo unha renovación da sinalización pouco a pouco", considerando la propuesta muy positiva para continuar apostando por el turismo.

Más en O Ribeiro