Ribadavia aprueba por la vía de urgencia su presupuesto

Obras de urbanización en la localidad de San Cristovo de Ribadavia.
photo_camera Obras de urbanización en la localidad de San Cristovo de Ribadavia.
La oposición se abstiene y critica la falta de información sobre el cierre del ejercicio anterior

El gobierno de Ribadavia llevó a pleno por la vía de urgencia el presupuesto para el 2023, que asciende a 5,2 millones de euros, y del que destaca que es la primera vez “que se aproba un orzamento en ano electoral, e supón un incremento de 500 mil euros respecto do orzamento do goberno do PP”. Además, señala que con la “finalización dos préstamos lógrase unha liquidez de 450 mil euros para investimentos en 2024”.

El grupo del PP afirma que se han presentado por la vía de urgencia “para intentar evitar que a oposición teña a información completa sobre o peche do exercizo económico 2022 que, moi probablemente, se pechará con unha cantidade moi importante de facturas sen recoñecer que terán que tramitarse pola vía do recoñecemento extraxudicial de créditos” y también, “evitando que sexa ditaminado pola comisión especial de contas e furtando totalmente a posibilidade de que a oposición faga un estudo pormenorizado”

Esas manifestaciones son rebatidas por el gobierno local, recordando que “o peche do exercicio do orzamento anterior nunca se fixo antes da segunda quincena de febreiro. César Fernández sábeo pero minte a sabendas para crear un falso relato. A transparencia financeira é total. É absolutamente falso que haxa facturas ocultas”.

El gobierno municipal justifica la vía de urgencia por varios motivos, sobre todo para hacer frente a la subida salarial de los trabajadores del Concello y también para disponer de la aportación económica necesaria en las obras de urbanización de San Cristovo.

El PP insiste en que “queda claro que renuncian totalmente a contemplar novos investimentos para o exercizo 2023”. Mientras el BNG, además de la vía de urgencia critica lo que considera unos presupuestos con menos recursos, con 5.235.000 euros frente a los 5.380.000 del año anterior, produciéndose la disminución en el capítulo de inversiones al pasar de los 420.000 euros en 2022 a 180.000 en 2023, “dos cales a maior parte van destinados á cofinanciación dunha obra”.

El gobierno se refiere a otros motivos que justifican la aprobación de los presupuestos como el incremento de la inversión social; continuar las mejoras en la zona monumental, para lo que se incrementa la partida económica; también para otorgar ayudas a asociaciones vecinales, culturales y deportivas, entre otras entidades; al mismo tiempo que incluye una partida destinada a convenios con otras administraciones.

Por último, se refiere a que “prioriza a contención no gasto, vanse pagar 450.000 euros para pechar os préstamos bancarios, deixando ao Concello nunha situación financeira inmellorable”.

PP y BNG, finalmente se abstuvieron.

Te puede interesar