O Ribeiro

Ribadavia aspira a captar el turismo de la cultura sefardí

O Ribeiro

O Ribeiro

Ribadavia aspira a captar el turismo de la cultura sefardí

Alcaldes y concejales de los 19 municipios que participaron en la asamblea de Jaén.
photo_cameraAlcaldes y concejales de los 19 municipios que participaron en la asamblea de Jaén.
Entra a formar parte de la directiva de la Red de Juderías para diseñar las actividades de 2020

El Concello de Ribadavia ha entrado a formar parte de la directiva de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad como responsable del área de Educación y Cultura, según el acuerdo alcanzado en la asamblea que se celebró el pasado 12 de diciembre en la ciudad de Jaén. El alcalde de Ribadavia, César Fernández, considera que "entrar na directiva suporá unha participación máis activa na toma de decisións e á hora de programar as actividades que se desenvolverán nas cidades e vilas, que nos permitirá adecualas ao perfil de Ribadavia". 

El objetivo principal está en situar a Ribadavia en el mapa de los posibles lugares a visitar por parte de las personas relacionadas con la cultura sefardí, "gustaríanos que fora un destino referente, e esto bríndanos unha oportunidade importante".

Es así, que el concello ya está trabajando en el diseño de las actividades a desarrollar a lo largo del 2020, contando con la ayuda económica del Xacobeo y en colaboración con el Instituto Galego de Estudos Internacionais. Aunque todavía se está diseñando, tal y como puntualizó César Fernández, ya se puede adelantar la celebración de un congreso para abordar los vínculos del judaísmo con Ribadavia y su relación con el Camino de Santiago.

Además, también señaló el regidor, entre otras iniciativas, la organización de talleres de gastronomía sefardí, entre otras posibilidades que se están diseñando. "Do que se trata coas actividades é poñer en valor ese patrimonio xudeu e a historia de Ribadavia para atraer turismo", matizó el regidor municipal, que opina que desde el área de Cultura dentro de la directiva de la Red de Juderías se abren enormes posibilidades.

El actual gobierno municipal aprovechará esta ocasión, después de que "Ribadavia facía anos que apenas desenvolvía actividades e levaba tempo sen asistir ás asambleas, nós retomamos o contacto, asistindo primeiro a asamblea de Hervás y agora a de Jaén, e traballando xa no deseño das actividades para o 2020".

La Red de Juderías aglutina un total de 22 miembros: Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui. 


La asamblea reunió a 19 ciudades 


La alta participación en esta 53 asamblea, en la que han estado 19 de las 22 ciudades integrantes , "pone de manifiesto el interés creciente que suponen para estas ciudades las diferentes propuestas articuladas desde la Red en torno a la revalorización del patrimonio sefardí", según valora el actual presidente de la Red de Juderías, Julio Milán, alcalde de Jaén. Las propuestas para 2020 recogen, entre otras, la intensificación de las actividades enfocadas a una mayor promoción nacional, que incluye la formación de guías en una plataforma de contenidos online. La celebración de la asamblea contó con diversas actividades, como la presentación de las guías turísticas de las ciudades de la Red de Juderías, que pueden consultarse en la web www.redjuderias.org.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron, y Ribadavia ha sido uno de los concellos que participaron en la fundación de la entidad hace aproximadamente 20 años.