DEMOGRAFÍA

Ribadavia aumenta población tras siete años de retrocesos

Plaza Mayor Ribadavia
photo_camera Imagen de la Praza Maior de Ribadavia, con la Casa do Concello a la derecha.

El Concello ganó 15 habitantes el año pasado, situándose el padrón municipal en 5.083 habitantes

El Instituto Nacional de Estadística ha remitido al Concello de Ribadavia el padrón provisional que registra un incremento de población por primera vez en los últimos siete años. Así, ha pasado de los 5.068 (que corresponden al cierre de 2015) a 5.083 (de 2016), con 15 nuevos empadronados, que las autoridades municipales esperan incrementar una vez se tramiten las reclamaciones, ya que la última vez fueron admitidas un total de nueve. El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, manifestaba su satisfacción, después de recibir las críticas de la oposición hace algunos meses, cuando se pronosticaba que no se superarían los 5.000 habitantes. En ese sentido, manifestaba que "apostaremos por non baixar dos 5.000 e este ano a tendencia é positiva e intentaremos incorporar outros 15".

El regidor asegura que el Concello realiza un constante control sobre las altas y bajas. De esta forma, afirma que en los últimos meses se han logrado captar nuevos empadronados entre residentes de Ribadavia que estaban registrados en otros municipios. También, apunta Ignacio Gómez que las becas de transporte que se conceden a los estudiantes, para lo que se están recogiendo en estos momentos las solicitudes, también han contribuido a que se empadronen siete jóvenes. Por ese motivo, las autoridades municipales están estudiando realizar descuentos por el mismo concepto en el parking e incluso en las entradas al Festival Internacional de Teatro. "Hai que consolidar este número e seguir sumando", indicaba el alcalde.

El regidor afirma que, como en el resto de la provincia, la población está envejecida y que hay gente que se marcha a otros lugares. No obstante, como dato positivo está el número de nacimientos que en 2016 fue de 26, y por eso, el Concello continuará manteniendo los tres centros rurales agrupados para atender a los niños de 3 a 6 años.

Ribadavia contaba en 2010 con 5.490 habitantes, pero hasta la actualidad el descenso fue progresivo cada año. Ahora se cierra el 2016 con este aumento, que puede ser mayor tras las reclamaciones, y la tendencia en 2017 a seguir creciendo. 

Te puede interesar