DEMOGRAFÍA

Ribadavia busca fórmulas para no bajar de los 5.000 habitantes

<p></p>
photo_camera Niños de Ribadavia practicando deporte.

El padrón tiene registrados hoy a 5.068 vecinos y los fallecimientos duplican a los nacimientos 

El Concello de Ribadavia intenta que este año 2016 concluya sin bajar de los 5.000 habitantes. Hasta ahora, el municipio ha tenido más de 200 altas registradas en el padrón, pero no han sido suficientes frente a las 230 bajas, de las que una parte importante corresponden a fallecimientos y otra a la marcha de los jóvenes para aprovechar mejores oportunidades laborales, según indican las autoridades locales.

En lo que va de año se han producido 31 nacimientos, un número que el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, valora de forma muy positiva, si bien añade que "tivemos o dobre de falecementos". Añade que "porcentualmente baixamos moito menos ca outras vilas, pero desde logo a pérdida de poboación é algo que nos preocupa moito".

De esta forma, el regidor socialista sale al paso de las críticas del grupo del PP, que le recrimina la ausencia de medidas para frenar el problema demográfico, al mismo tiempo que propone, a través de una moción, la elaboración de un plan de revitalización demográfica de manera conjunta entre todos los grupos que integran la Corporación municipal (PSOE, PP, BNG, Ribeiro en Común y CXG).

MOCIÓN DEL PP

Ignacio Gómez ya adelantaba que será aprobada la moción porque "estou dacordo co PP en que é un problema de toda Galicia, e Ribadavia non é allea, e si eles poden ofrecer alternativas que sexan máis concretas, porque na moción son xenéricas, estou disposto a escoitar, a contar con todas as axudas para entre todos empezar a sumar habitantes".

No obstante, el regidor también quiso dejar claro que el gobierno local está trabajando para evitar que descienda el número de empadronados, que en enero de este año eran 5.068. Para ello, se han tomado diversas medidas. La más reciente ha consistido en la publicación de un bando para captar nuevos vecinos, en el que se explican las ventajas y beneficios que reporta empadronarse en este concello. Así, recuerda que cuentan con descuentos en el Conservatorio y Escola de Música, Servizo de Deportes y en Servizos Sociai, además de "subvencións nas actividades organizadas polas diferentes concellarías".

Añaden las autoridades que si Ribadavia se sitúa por debajo de los 5.000 habitantes, la financiación de las administraciones se reducirá y que "o número de veciños é fundamental cando o Concello solicita á Administración Central e Autonómica maiores servizos en áreas como educación, sanidade ou transportes".

Otro programa que desarrolla el concello tiene que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral y, además, acaba de incluir en los presupuestos de 2017 una partida económica para subvencionar el transporte de los estudiantes que están fuera, con el fin de que puedan volver a Ribadavia los fines de semana. "A xente está moi interesada nesta beca do transporte, xa que desde que anunciamos a medida xa se censaron oito estudantes e pensamos que pronto se sumarán máis", indicó Gómez.

EL ALCALDE CONFÍA EN MANTENER LA POBLACIÓN ACTUAL

El alcalde, Ignacio Gómez, recuerda que la primera medida se adoptó hace cerca de cinco años cuando se desarrolló una campaña para captar a residentes en Ribadavia que no están empadronados. "Estes últimos cinco anos foron moi negativos para a poboación, a xente vaise a traballar fora, pero se non houbesemos tomado as medidas que tomamos, a perda aínda sería máis grande". De todos modos, el mandatario municipal, aún a la espera de que concluya diciembre, opina que "este ano ímonos manter coma nos últimos, entre os 5.100, 5.080 e 5.068 habitantes".

Te puede interesar