CONCELLO

Ribadavia se convertirá en Ciudad Amiga de la Infancia

Escolares de Ribadavia, en el pabellón de deportes municipal (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Escolares de Ribadavia, en el pabellón de deportes municipal (MARTIÑO PINAL).
El Concello ha iniciado el proceso para obtener esta categoría del programa de Unicef

El Concello de Ribadavia ha creado una Mesa Interdepartamental de la Infancia formada por diversos departamentos municipales representados por sus respectivos técnicos con el fin de que la villa se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia dentro del programa que desarrolla Unicef. Así, forman parte de la referida mesa técnicos de Servicios Sociales, Deporte, Xuventude, Cultura, e Infancia, entre otros, además de las concejalías de Cultura, Servicios Sociales y el alcalde, César Fernandez, como responsables políticos. "O que buscamos é crear un ecosistema no que os nenos tamén participen da vida pública e que sexan parte activa da construción da Ribadavia do futuro", señala el regidor municipal.

La idea principal consiste integrar a los niños en un pleno del Consejo municipal de Participación de la Infancia, en el que ellos puedan hacer sus aportaciones, indicar cuáles son sus prioridades y necesidades y expresar sus inquietudes.

César Fernández señalaba que "para avanzar nas tarefas de traballo internas, levarase a cabo a planificación da diagnose previa á redacción do plan, para o cal precísase da recopilación de información". Con este fin, los técnicos municipales ya han contactado con los centros educativos del municipio para la obtención de datos y número de alumnos. 

Posteriormente, se realizarán encuestas a todos los estudiantes de Ribadavia y a todos los técnicos del ayuntamiento para poder disponer de un diagnóstico y un estudio de las actividades que se están desarrollando relacionadas con la infancia. 

De esta forma, una vez completado el estudio será presentado para acogerse al programa de Unicef, con el fin de que Ribadavia se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia.


Una concellería específica de la infancia


"Estamos en pleno proceso para entrar nese programa da UNICEF. Xa creamos unha concellería específica con competencias de infancia e agora a mesa interdepartamental", matiza el alcalde de Ribadavia, César Fernández.

Unicef ha reconocido a 26 municipios españoles como Ciudades Amigas de la Infancia por promover y garantizar los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el  ámbito local. La participación de la infancia en los asuntos públicos que les afectan es uno de los aspectos importantes para obtener la categoría de Ciudad Amiga de la Infancia. El programa se puso en marcha en el año 2000  y uno de los concellos que ya tiene esta categoría de Ciudad Amiga de la Infancia en la comarca de O Ribeiro es el de Castrelo de Miño.

Te puede interesar