ECONOMIA

Ribadavia cuenta con un superávit de 447.631 euros

Casa Consistorial del Concello de Ribadavia.
photo_camera Casa Consistorial del Concello de Ribadavia.

La Concello ha bajado su nivel de endeudamiento que sitúa en 45,33%

El Concello de Ribadavia cierra el ejercicio económico correspondiente al 2018 con un superávit de 447.631 euros y un nivel de endeudamiento del 45,33%. La cuenta general fue presentada a la comisión informativa de hacienda por el concejal responsable de las finanzas municipales, Javier Iglesias Sendín, quien anunció que dado que tienen que ser sometidas a un periodo de exposición pública, será el pleno del próximo mes de junio, ya con un gobierno local distinto, donde se aborden las referidas cuentas.

Iglesias Sendín deja la política municipal, después de 16 años al frente del departamento municipal de hacienda, y lo hace con la satisfacción, según apuntó, de dejar unas arcas saneadas. En ese sentido, recuerda que cuando asumió esa responsabilidad, con la entrada de los socialistas en el gobierno en 2003, el nivel de endeudamiento del Concello de Ribadavia era del 105%, cuando el máximo permitido legalmente es del 110%. Por ese motivo, "estos son unhos datos moi positivos, xa que cando chegamos había unha deuda financieira importante e tamén cos proveedores. Agora voume coa satisfacción de deixar todo mellor, incluíndo os proveedores que nos suministran sen problemas".

La carga financiera es actualmente de un 8,93%, entre amortización e intereses, lo que supone un abono anual a los bancos de 456.000 euros, de los cuales 31.000 corresponden a intereses y el resto para amortizar la deuda. El ahorro bruto asciende a los 872.396 euros.

De esta forma, señala Iglesias Sendín que "a carga no tipo de interés no é significativa e se o próximo goberno municipal segue así durante os catro anos, ao rematar o mandato no 2023, o Concello terá unha deuda cero".

El concejal valora en gran medida el escuerzo realizado para sanear las cuentas, señalando que "os números dan a razón, son moi positivos, e reflexan o traballo e o esforzo realizados". En ese sentido, se refiere a que "conseguiuse e sen aumentar a carga fiscal aos veciños de Ribadavia nos últimos 10 anos, aínda que seguimos facendo cousas incluso durante a crise económica e pagando as deudas, pero sen incrementar os impostos".

Durante el 2018, el Concello contó con un presupuesto de 4.775.000 euros, incluyendo las subvenciones recibidas, y una vez hecha la liquidación del referido ejercicio. A la vista de las próximas elecciones de mayo, el gobierno municipal decidió prorrogarlos, para que sea el próximo grupo el que tome las decisiones sobre la economía municipal. "O futuro goberno vaise topar cun superávit de case 450.000 euros, o que lle permitirá manter conxelados os impostos", sentenció Sendín.

Te puede interesar