O Ribeiro

Ribadavia mejorará el entorno de la Capilla de San Xés

O Ribeiro

Ribadavia mejorará el entorno de la Capilla de San Xés

Capilla de San Xés, en Francelos (Ribadavia).
photo_camera Capilla de San Xés, en Francelos (Ribadavia).

Pequeña pero muy notable, así es la capilla de San Xés en Francelos. Perteneciente al Concello de Ribadavia, tanto la institución como los vecinos la definen como "unha xoia da arte do prerrománico", pero no es lo único en lo que están de acuerdo, también lo están en que necesita una reforma de su entorno.

Por ello, esta semana se aprobaba en el pleno municipal una moción del PSdeG en la que solicitaban incluír en el plan provincial de recuperación de obras y servicios esta remodelación como obra principal con un importe de 48.000 euros y dar traslado a la Diputación Provincial.

Esta capilla es una estructura formada por mezclas de estilos artísticos de distintas épocas, romano, visigodo, mozárabe y prerromano con una de las celosías de antes del siglo IX. Es precisamente por esto que, la aprobación de esta moción, tan solo es un pequeño paso a lo que se va a necesitar, como por ejemplo, el Plan director que pide Patrimonio dada la importancia de la capilla.

Este monumento histórico-artístico que en 1951 fue declarado Monumento Nacional tardará en ver acometidas las obras de restauración. Es necesaria una reforma íntegra en el interior, con especial incidencia en el retablo que se encuentra en mal estado debido a las humedades, así como en las zonas de acceso, pero para poder lograr esto, desde el Concello de Ribadavia indican que "tería que ser unha intervención de Patrimonio polo que haino que plantexar a longo-medio prazo".