O Ribeiro

Ribadavia negocia el pago de la deuda a la Red de Juderías

O Ribeiro

Política

Ribadavia negocia el pago de la deuda a la Red de Juderías

La concejala de Cultura, Yolanda Gómez, durante la reunión telemática de la junta directiva.
photo_cameraLa concejala de Cultura, Yolanda Gómez, durante la reunión telemática de la junta directiva.
El impago asciende a 51.416 euros que no abonó el concello a la entidad entre 2014 y 2018

El Concello de Ribadavia ha negociado con la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad un plan de pago para saldar la deuda que tiene la institución local y que asciende a 51.416 euros. Corresponde con las cuotas anuales que debería haber abonado el concello a la Red de Juderías entre los años 2014 y 2018. El acuerdo al que llegó la junta directiva consiste en realizar un pago fraccionado hasta cancelar por completo la deuda. Los responsables municipales constatan algunos impagos parciales hasta el 2014 y completos del 2015 al 2018.

Además del plan de pago, durante la misma reunión fue aceptada una propuesta del Concello de Ribadavia para un ajuste de la cuota anual de las ciudades a partir del 2021 y una reducción en este año. Hasta ahora, se trataba de una cuota igual para todas las ciudades asociadas, que en adelante se regirá por criterios de población. "Non tiña sentido que Ribadavia pagase o mesmo ca Barcelona, por iso ao aplicar o criterio de poboación en lugar dos 10.000 euros anuais serán 7.000", puntualizó el alcalde, César Fernández.

Ribadavia forma parte de la actual junta directiva junto con Hervás, Jaen, Lucena, Monforte de Lemos y Plasencia. El alcalde Ribadavia, César Fernández, señala que "sempre consideramos que a pertenza a Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad é unha oportunidade para a promoción turística do noso concello, por iso, dende que iniciamos este mandato municipal, fixemos o posible por aumentar a participación activa e reforzar o compromiso coa mesma". Añade el regidor que "cando chegamos ao goberno unha das primeiras cousas que fixemos foi aboar a cuota do 2019 para mostrar a nosa vontade de recuperar a relación plena con esta institución e comezar a traballar para desenvolver todas as potencialidades que pode ofrecerlle a Ribadavia".

Iniciativas para atraer turismo

En lo que va de año se han desarrollado iniciativas en Ribadavia organizadas desde la Red de Juderías de España como la presentación del vídeo promocional de este municipio cabecera de O Ribeiro o la visita de un grupo de periodistas especializados en turismo. En consecuencia, el alcalde César Fernández, manifestaba que “é incomprensible que o anterior goberno dira totalmente as costas á rede, obviando a importancia que a pertenza á mesma pode ter para o desenvolvemento turístico de Ribadavia. Nós pola contra, e máis nos tempos de dificultades que corren, entendemos que hai que potenciar ao máximo esta relación para sacar o maior froito posible da pertenza a Caminos de Sefarad". La Red de Juderías de España aglutina 22 núcleos entre ciudades y villas, interesados en poner en valor y promocionar su legado judío.

Más en O Ribeiro