La Región

O RIBEIRO

Ribadavia prepara la reforma del edificio histórico de su asilo

La inversión superará los dos millones de euros y adaptará las instalaciones para acoger dependientes

Edificio del conjunto monumental de Santo Domingo que acoge el asilo de ancianos.
Edificio del conjunto monumental de Santo Domingo que acoge el asilo de ancianos.
Ribadavia prepara la reforma del edificio histórico de su asilo

La Fundación Hospital Asilo Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia ha decidido en su última reunión acometer la rehabilitación del edificio que acoge el asilo de ancianos, que forma parte del conjunto monumental de Santo Domingo, y ampliarlo con la construcción de una nueva residencia. Se trata de un proyecto cuya inversión superará los 2 millones de euros, para cuya ejecución ya se están dando los primeros pasos, acordando en este reciente encuentro delegar en el presidente de la fundación, Ignacio Gómez, también alcalde de Ribadavia, cerrar la negociación con el propietario de un terreno de aproximadamente 80 metros cuadrados, necesario para la fachada de la nueva edificación. La nueva residencia se ubicará en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados de propiedad municipal y anexa al inmueble del asilo, declarado Monumento Nacional en 1931, y que tiene su origen en un convento del siglo XIII.

El privilegio de ocupar un espacio BIC (Bien de Interés Cultural) tiene como contrapartida la disponibilidad de una instalaciones que no cumplen con la normativa actual para acoger a personas mayores que necesitan asistencia constante y, por ese motivo, este asilo no se beneficia de las ayudas oficiales de la Ley de Dependencia. Con aproximadamente 45 plazas, siempre cubiertas, de las que tres son de beneficencia, mientras el resto de los residentes aportan entre 300 y 600 euros, el asilo es deficitario, según Ignacio Gómez, debido a las continuas mejoras que hay que realizar para ofrecer un buen servicio.

Barajando un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros anuales, que fue ratificado en la reunión por la fundación, el déficit oscila entre los 40.000 y 50.000 euros, que hasta ahora se viene compensando con los fondos que proceden de donativos, y de los que restan otros 600.000 euros.

La fundación, que depende del Concello de Ribadavia y del Obispado, es consciente de que es necesaria una solución inmediata y ha tomado la decisión de emprender este ambicioso proyecto. Así, una vez adquirido el terreno que tiene pendiente, se encargará la redacción del proyecto y se solicitará a la Xunta, Estado y otras instituciones las ayudas necesarias para ejecutarlo, con el fin de crear 40 nuevas plazas y acogerse a las ayudas de Dependencia.