O RIBEIRO

Ribadavia prevé para este año un presupuesto de 4,7 millones

CESAR FERNANDEZ
photo_camera Toma de posesión del nuevo alcalde, César Fernández. (MARTIÑO PINAL)

La oposición, que ya recibió un borrador de las cuentas, considera insuficientes las inversiones

El alcalde de Ribadavia, César Fernández Gil, del PP, entregó a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación un borrador de los presupuestos municipales para el presente año, con un montante global de 4,7 millones de euros, cantidad que representa un 5% de incremento con respecto a los aprobados en 2018. Un aumento que el regidor justifica por la subida del salario mínimo para la plantilla laboral del Concello  y la consignación de una partida específica "para afrontar a débeda contraída co Consorcio de Igualdade e Benestar da Xunta (más de 74.000 euros) por impago da gardería municipal nos exercicios 2017 e 2018", y que deberá ser abonada en dos anualidades.

Las inversiones previstas son de 311.540 euros, aproximadamente un 7% del total presupuestado, y contemplan las partidas necesarias para cofinanciar los proyectos de obra para los que tenía solicitadas subvenciones el anterior gobierno municipal. Concretamente, se trata de las reformas del Parque Robla y de la Praza das Banquetas y la iluminación del Castillo medieval. Esta era una de las premisas que había formulado el PSOE para "non rexeitar os orzamentos, porque cremos que é unha obriga legal asumir estas aportacións do 20%", apunta su portavoz, Ignacio Gómez.

Sin embargo, los socialistas todavía dudan de votar a favor la propuesta económica del gobierno popular, "xa que botamos en falta o plan de infraestructuras no rural que tiñamos conveniado coa Deputación nestes últimos anos, e  que nestes intres xa debía estar en marcha", matiza Ignacio Gómez.

Por su parte, Ribeiro en Común convocó para mañana una asamblea abierta a todos los ribadavienses para debatir sobre  el borrador, si bien el portavoz de esta formación política, Brais Fidalgo, ya califica de "continuistas" las partidas económicas. Al respecto, señala que "asuntos clave como sona promoción do emprego, a ampliación do parque empresarial, as termas de Prexigueiro ou o estado da concesión do servizo de augas non figuran neste documento".


Compromisos


Por otra parte, los presupuestos municipales incluyen dos partidas económicas para la creación de un servicio de Familias Madrugadoras y la renovación de la red de abastecimiento en el núcleo de Castro, en la parroquia de San Paio. Segundo sinalou o alcalde, César Fernández, “aproveitamos este primeiro orzamento para cumprir con compromisos adquiridos coa veciñanza de Ribadavia no noso programa electoral".


La sesión plenaria también podría abordar el PXOM


La intención del gobierno municipal de Ribadavia es que la Corporación apruebe, con carácter inicial, los presupuestos para 2019 en la sesión plenaria prevista para el próximo 27 de julio. En el pleno también podría incluirse en el orden del día un punto para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación (PXOM), ya que se está a la espera de que  la Dirección Xeral de Urbanismo remita el documento al Concello en esta misma semana.

Te puede interesar