Ribadavia realzará la monumentalidad de la plaza de la Porta Nova

Actual estado del entorno de la Porta Nova del casco histórico de Ribadavia.
photo_camera Actual estado del entorno de la Porta Nova del casco histórico de Ribadavia.
Es una zona emblemática de acceso al casco histórico y al Campo da Feira

El Concello de Ribadavia aborda la reforma de uno de los lugares más emblemáticos de la zona monumental. Se trata del entorno de la Porta Nova, una de las principales puertas de acceso al casco histórico y en la actualidad la mejor conservada.

El objetivo está en mejorar la estética de la plaza de la fachada de Porta Nova con un pavimento de piedra, bancos y nueva iluminación, además del camino que une este espacio del casco histórico con el parque del Campo da Feira.

El nuevo gobierno municipal, integrado por PSOE y Ribeiro en Común, considera que es una intervención necesaria dada su actual situación totalmente antiestética y nada acorde con el entorno histórico y monumental. En este espacio hay contenedores subterráneos y una calzada de cemento "que non se corresponde co seu valor patrimonial e turístico", matizan los responsables municipales. Además, también señalan que se ha convertido en una zona de aparcamiento de vehículos.

"Ademais de ser o nexo de unión entre o casco histórico e o parque público do Campo da Feira para moitos veciños e visitantes, tamén é o lugar de entrada de centos de turistas que visitan Ribadavia en autocaravana", apuntan, teniendo en cuenta que en este entorno próximo también están las instalaciones destinadas a este tipo de vehículos.

Inversión

Así, el Concello pretende ejecutar un proyecto cuya inversión supera los 80.000 euros para humanizar la plaza exterior de la Porta Nova y el camino tradicional de los arrieros que aún se conserva y que también necesita una importante reforma.

La intervención en la calle consistirá en la pavimentación de piedra de al menos 10 centímetros, la colocación de nuevas arquetas y la separación de aguas pluviales desde Porta Nova hasta el Campo da Feira, en el trazado denominado Camiño da Barca.

Para su ejecución, el gobierno municipal presentó el proyecto esta pasada semana en la Consellería de Medio Ambiente e Territorio, con el fin de obtener una subvención. En ese sentido, aseguran que "o novo goberno presentou o proxecto anticipándose ao prazo límite que aínda remata en abril, co obxectivo de que nos concedan a subvención que esta pasada semana publicaba o Diario Oficial de Galicia", matizan.

Ayudas

El Concello se acoge a una orden de ayudas de la Administración autonómica para la humanización de espacios públicos y que está dirigida a concellos de menos de 20.000 habitantes. De esta forma, las autoridades locales pretenden recibir el 70% de los 80.000 euros que supondrá la ejecución del proyecto, al mismo tiempo que el 30% restante será con cargo a las arcas municipales. "Fomos bastante dilixentes para a presentación deste proxecto aínda que quedaba tempo para tramitalo", puntualizan desde el Concello.

El embellecimiento del entorno de esta puerta monumental se convierte así en una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo equipo gobernante con el objetivo de ofrecer una buena imagen a los turistas que visitan esta villa medieval durante todo el año.

Te puede interesar