O Ribeiro

Ribadavia recibe 160.000 euros para recuperación de viviendas

O Ribeiro

Mejoras

Ribadavia recibe 160.000 euros para recuperación de viviendas

Ángeles Vázquez destacó durante su visita la inversión de 690.000 euros en los últimos años

La rehabilitación de viviendas en los cascos históricos de Ribadavia y San Cristovo ha obtenido en los últimos años ayudas de la Administración autonómica por importe de 690.000 euros, de los que 160.000 corresponden a este 2020, según destacó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el transcurso de la visita que realizó para ver las reformas realizadas hasta el momento.

La conselleira apuntó que a través  de este programa de las Áreas de Rehabilitación Integral, el Gobierno gallego invertirá este año 2,6 millones de euros en 25 ARI de 17 concellos de Galicia. "Os cidadáns reciben axudas para a rehabilitación de vivendas e edificios de vivendas que se atopan dentro da Área de Rehabilitación Integral; mentres que os concellos tamén reciben axudas para actuacións de urbanización e reurbanización no ámbito desas ARI", señalan los responsables de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Otro de los programas de rehabilitación a los que se refirió Ángeles Vázquez es el Rexurbe, del que también se beneficia Ribadavia y que consiste en una oferta pública para la adquisición de inmuebles. Así, en la convocatoria de 2019, se adquirió una propiedad por un importe de casi 40.000 euros. La segunda convocatoria ha sido este año y el Instituto Galego de Vivenda e Solo está solicitando la corrección de la documentación para poder valorar las cuatro ofertas presentadas y seleccionar la más equilibrada. 

Esta área incluye el ámbito del conjunto histórico de Ribadavia con una superficie de 0,108 kilómetros cuadrados y que comprende 459 edificios con 709 viviendas. 

Según manifestó la conselleira, "cada día os galegos son máis conscientes da necesidade de preservar o que xa está construído, sen por iso desatender as novas necesidades dos cidadáns". En ese sentido, reconoció que es un camino en el que las administraciones no están solas, sino que la implicación de la sociedad gallega, cada vez más concienciada con proteger el patrimonio y con apostar por su recuperación, es fundamental.

Propuesta

El grupo municipal Ribeiro en Común aprovechó la visita de Ángeles Vázquez para reivindicar la reforma y recuperación de los inmuebles en ruinas que son propiedad del Concello de Ribadavia. La conselleira, afirma este grupo que "descoñecía a existencia destes inmobles e a súa resposta foi moi positiva para no futuro poder buscar solucións".