Ribadavia recuperará el puente de A Veronza

Estado actual del puente romano, en el área recreativa de A Veronza.
photo_camera Estado actual del puente romano, en el área recreativa de A Veronza.
El Concello iniciará las obras de reconstrucción y restauración en mayo

El Concello de Ribadavia prevé iniciar la reconstrucción y restauración del puente de A Veronza el próximo mes de mayo, siempre que las condiciones climatológicas acompañen, según matizó la alcaldesa, Noelia Rodríguez.

La regidora municipal señala que han sido varios los motivos que han retrasado las obras de este puente de origen romano. Por un lado, afirma que inicialmente se contaba con la financiación al 100% por parte de la Diputación, pero que finalmente se ha confirmado una aportación de 90.000 euros, por cuyo motivo el Concello deberá disponer de los 10.000 euros restantes para completar el presupuesto, al mismo tiempo que tiene que hacerse cargo de la dirección de obra.

De esta forma, ha sido necesario contactar con varias empresas para ese fin, al mismo tiempo que se ha encargado un estudio arqueológico, requisito exigido por Patrimonio.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que ya ha concedido el permiso, no obstante recomienda que se lleve a cabo cuando baje el caudal del río.

Pese a todo, Noelia Rodríguez declara que después del retraso por los diferentes motivos expuestos, en mayo podrán comenzar los trabajos.

El puente de A Veronza se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, debido a los temporales que han derribado parte de su estructura. El invierno del 2017, cuando hubo importantes inundaciones y una ciclogénesis que afectó a toda Galicia, fue cuando su estructura sufrió más daños. 

Ahora, el actual gobierno local ha logrado financiación para la recuperación de este puente, al mismo tiempo que ya ha completado toda la tramitación.

Te puede interesar