O Ribeiro

Ribadavia remodelará con 129.000 euros A Veronza

O Ribeiro

El área de recreo necesita un sistema de riego, alumbrado y mobiliario

Ribadavia remodelará con 129.000 euros A Veronza

Área recreativa de A Veronza de Ribadavia, situada a orillas del río Avia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las autoridades municipales de Ribadavia consideran necesario someter el área recreativa de A Veronza a una importante remodelación. Con tal motivo, la junta de gobierno acaba de aprobar una solicitud a la Administración autonómica para acogerse al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para obtener la financiación con vistas a ejecutar las reformas proyectadas. La concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Noelia Rodríguez adelantó que la inversión rondará los 129.000 euros.
La idea de los responsables municipales consiste en instalar un sistema de riego en el entorno de este paraje que ya está acondicionado. Es la zona en la que están situadas las instalaciones deportivas y de ocio, pero que apenas tiene árboles por cuyo motivo, durante la época estival, se hace necesario el riego para evitar que seque la hierba. En esta zona, de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, el Concello pretende además ubicar un parque biosaludable para la práctica de gimnasia, entre otras mejoras.

Noelia Rodríguez puntualiza que la intervención prevista para esta área constituye una primera parte del proyecto que se pretende ejecutar, ya que también existe la denominada 'Veronza vella', en donde están ubicadas las piscinas municipales y que necesita una importante remodelación para su puesta en valor. En este espacio del área recreativa sí que hay arbolado pero el Concello ya se ha visto obligado a retirar parte del mobiliario y de los juegos infantiles por el mal estado en el que se encontraban, teniendo en cuenta que incluso implicaba un riesgo de posibles accidentes para los usuarios.

Por esta razón, el Concello pretende acogerse al Feader para la renovación y recuperación del mobiliario; del sistema de alumbrado, ya que las farolas están rotas, y para la reconstrucción de un parque infantil que ofrezca las garantías de seguridad que exige la normativa vigente.


FONDOS

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural es un plan de ayudas que se puso en marcha en el 2007 y que acaba en el 2013. Las subvenciones se destinan fundamentalmente a aumentar la competitividad del sector agrícola, a la diversificación de la economía del rural y también a la mejora del medio ambiente y calidad de vida en el mismo ámbito, entre otros destinos.

De ahí que las autoridades municipales consideren la posibilidad de acometer la intervención que necesita este amplio espacio verde a través de este programa europeo.Al respecto, el concejal de Servicios, Ignacio Gómez, manifestaba que 'esperamos conseguir o cen por cento da financiación, ou polo menos unha axuda para que o coste ó Concello sexa o mínimo posible á vista da difícil situación económica actual'.

Te puede interesar