Ribadavia reunirá un coro de más de 300 niños

Participantes en una edición anterior de “No bico un cantar”.
photo_camera Participantes en una edición anterior de “No bico un cantar”.
La octava edición de “No bico un cantar” se celebrará este viernes

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó ayer en el Concello de Ribadavia la octava edición de “No bico un cantar”, una propuesta apoyada por la Xunta de Galicia que reunirá este viernes a un coro de más de 350 niños para rendir homenaje a la Generación Nós con la interpretación de poemas de Otero Pedrayo, Risco o Álvaro de las Casas.

Como explicó el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, “é máis cun concerto”. En este sentido, el director xeral de Cultura destacó que es una jornada de convivencia de niños de toda Galicia que, desde el ensayo de la mañana del viernes hasta el concierto de la tarde, a las 18,00 horas, “gozan do lugar de acollida e da vivencia dunha paixón compartida; a música”.

Anxo Lorenzo señaló que este proyecto tiene una clara vocación de difusión de la cultura gallega y por eso destacó que este año -la primera edición tras la de 2019 por el estallido provocado por la pandemia- se pone voz y música a los creadores de la llamada Xeración Nós “para lembrar e homenaxear o legado extraordinario da revista nacida no abrente do século XX e dos seus artífices”.

Esta propuesta que combina música, poesía y juventud se celebra a principios de verano desde 2013 en diferentes municipios de Galicia con el objetivo de unir la música y la tradición literaria gallega para difundirla entre el alumnado de conservatorios profesionales de música y centros de enseñanza musical de toda Galicia.

Castillo

Así, bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave y acompañado de Hércules Brass, los versos de Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Álvaro de las Casas cobrarán vida en el castillo de Ribadavia en las voces de niñas y niños de los conservatorios de las siete ciudades gallegas; de alumnos de cinco centros de educación musical de municipios de toda Galicia, incluido el de Ribadavia; y parte del Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Te puede interesar