Ribadavia rinde homenaje a los 40 años de Abrente, germen del teatro gallego

La localidad ourensana de Ribadavia rinde este fin de semana homenaje al Grupo Abrente, adalid de la escena gallega contemporánea y que impulsó las primeras muestras teatrales en el municipio.

El legado del Grupo Abrente incluye entre el ingente material un libro con textos inéditos y la proyección de un documental titulado 'Abrente, una clave para el teatro gallego', que se podrán contemplar en el marco de estas jornadas, que se completarán con representaciones y charlas con motivo del 40 aniversario de la I Mostra Abrente.

La Agrupación Cultural Abrente nació en 1969 con el objetivo de impulsar el teatro, que no cristalizaría hasta 1973, cuando la organización convocaría la primera muestra de teatro el mismo Día das Letras Galegas, en pleno contexto de dictadura franquista y con una apuesta clara por un teatro gallego renovado y la defensa de la lengua gallega.

El presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, haciendo alusión al significado de 'Abrente', destacó en su intervención la importante labor desarrollada por los primeros dramaturgos que supuso 'un antes y un después' en la escena gallega que, dijo, tiene que ser 'espejo crítico de la sociedad'.

'Una sociedad que no tiene espejo crítico es que no va bien', puntualizó.

En un repaso por la trayectoria de la agrupación cultural, el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, recordó la apuesta realizada por dramaturgos, como Manuel Lourenzo, Roberto Vidal Bolaño o Euloxio Ruibal, hito de la generación Abrente, en un momento 'sociopolítico complicado', en el que muchas personas 'esperaban un cambio'.

Cuarenta años después, Blanco ha resaltado el papel de Ribadavia, 'capital gallega de las artes escénicas', con cerca de un 40% de proyecciones incluidas en la Mostra de Teatro de Ribadavia en gallego.

El director de la Mostra Internacional de Teatro, Roberto Pascual, ha destacado 'el legado inmenso' que ha dejado el grupo, que ha marcado las últimas décadas del teatro en Galicia.

En declaraciones a Efe, el director del Grupo Abrente, José Luis Chao, hizo alusión a los 'numerosos grupos de teatro gallegos que pasaron por la agrupación', así como de escritores que trabajan en el teatro gallego.

La mayor parte del material -correspondiente al periodo 1973-1980- se encuentra depositado en el Museo Etnológico de Ribadavia; el resto se halla en el ayuntamiento de esta localidad y en instituciones gallegas.

El programa de las jornadas abarca desde mesas redondas hasta la presentación de un libro que recoge los textos ganadores de las muestras en el período 1973-1980.

Además, se proyectará el documental 'Abrente, unha clave para o teatro galego', de Antonio Simón, y la compañía Teatro do Antroido representará 'Bailadelas', la obra de Roberto Vidal Bolaño.

Por último, el secretario de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, quien dio lectura al texto que tenía preparado el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, quien no pudo hablar por encontrarse afónico, subrayó la importancia histórica de esta muestra como 'espacio de diálogo para nuestra dramaturgia'.

Te puede interesar