Ribadavia superó los 500.000 euros para servicios sociales

La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribadavia.
photo_camera La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ribadavia.
La subida de precios incrementó el número de usuarios y de solicitudes de diferentes ayudas

El Concello de Ribadavia ha destinado más de medio millón de euros a servicios sociales. En concreto, ha sido un presupuesto de 646.711 euros en 2022, lo que supone un importante incremento respecto a años anteriores, destacando el gobierno municipal el aumento en 200.000 euros más en relación con el año 2018.
“Este incremento débese ao aumento de necesidades en plena crise e á aposta do Concello de chegar a máis xente, á que outras administracións non dá chegado”, señala el concejal responsable de este departamento, Brais Fidalgo.
En la actualidad ofrece ayuda a domicilio, conciliación familiar, bono de ayuda mensual, teleasistencia y “xantar na casa”, en los que se ha incrementado la inversión así como el número de personas beneficiarias.

Uno de los últimos servicios que se ha puesto en marcha es el bono social mensual para las familias con menos recursos de este municipio, sumando un total de 40. Entró en vigor en junio de 2021 y desde entonces ha ido en aumento en función de la subida de precios y de la finalización de las ayudas que otras administraciones tenían abiertas y que fueron cerrando. 

Esta ayuda se destina fundamentalmente al pago de la factura de electricidad, alquiler o para la compra de productos de primera necesidad. 

“Ribadavia destaca como un dos concellos de maior investimento social da provincia”, matiza el concejal, insistiendo en que “este foi un dos puntos estratéxicos do programa de goberno cando se asinou a coalición”. 

En el servicio de ayuda en el hogar, en el 2021, la media mensual de usuarios fue de 90 y de 125 al año; mientras en el 2022 fue de 98 y de 140 anuales, con un presupuesto de 388.200 euros.

En Teleasistencia se pasó de 141 usuarios y 163 a 152 y 169, en 2022; produciéndose también un ligero incremento en el “xantar na casa”, con 25 usuarios de media al año.

Asimismo, por segundo curso consecutivo se incrementaron las ayudas en material escolar, alcanzando los 36 beneficiados, superando la media anual de otros años que era de siete y, finalmente, también se concede el bono de natalidad a los niños nacidos y empadronados en Ribadavia.

Te puede interesar