O RIBEIRO

Ribadavia suple la falta de guías turísticos con audioguías

photo_camera Dos turistas visitando el Castillo de los Sarmientos de Rivadabia (MARTIÑO PINAL)

La medida lleva al Concello a proponer un aumento de los precios por la visita guiada al castillo

Ribadavia dispondrá de audioguías para los turistas, unos aparatos electrónicos que almacenan y reproducen información para sus usuarios. La falta de personal para prestar la debida atención a los numerosos visitantes que cada año se acercan a Ribadavia, especialmente durante el verano, ha motivado al grupo de gobierno a recurrir a este sistema que ya se está utilizando en grandes ciudades fundamentalmente en las visitas a monumentos.

Se podrá utilizar en el Castillo de los Sarmiento, para ver el Centro de Información Judía y para realizar un recorrido por el casco histórico de la villa. El turista podrá elegir entre los idiomas gallego, castellano o inglés para escuchar la información detallada relativa a la historia de cada lugar que visite, por cuyo motivo, el alcalde, Marcos Blanco, considera que mejorará en gran medida el servicio, puesto que hasta ahora únicamente se utilizaban guías en visitas concertadas, indicó.

Con tal motivo, el Concello ha firmado un convenio con la empresa Flexiguía, que aportará entre 15 y 20 audioguías, cobrando un pequeño porcentaje por cada uno que se utilice. Para el próximo martes está previsto un pleno, en el que se abordará la nueva ordenanza para regular los precios. Si hasta ahora costaba 3 euros acceder al castillo y al Centro de Información Judía con la utilización del audioguía se incrementará en 50 céntimos. Asimismo, para el casco histórico el precio será de 3 euros y gratuito para los menores de 16 años acompañados de adultos, si van solos deberán abonar 2 euros.

La oficina de Turismo únicamente cuenta con el director y sólo durante los meses de junio, julio y agosto dispone de personal de refuerzo subvencionado por la Xunta. El año pasado se contrató a dos trabajadores a media jornada y el alcalde espera que este año puedan contar de nuevo con ayuda económica. La falta de personal obliga a cerrar la oficina dos días a la semana, concretamente los lunes y martes, algo que pretende evitar en temporada alta.

Te puede interesar