Ribadavia urge la nueva traída para tres núcleos

Un camión cisterna descargando agua en el depósito de suministro a los vecinos.
photo_camera Un camión cisterna descargando agua en el depósito de suministro a los vecinos.
Actualiza el coste de la obra que sube un 25% y busca financiación

El Concello de Ribadavia ha actualizado los costes de las obras correspondientes al proyecto de dotación de saneamiento y abastecimiento de agua a los núcleos de A Groba, As Chabolas e O Seixo, que ha remitido a la Diputación provincial de Ourense y a Augas de Galicia, solicitando su ejecución para acabar definitivamente con las deficiencias de ambos servicios que soportan los vecinos desde hace años. 

El proyecto data del 2015 y la actualización supone ahora una subida del 25%, pasando de un presupuesto de 522.000 euros a 655.000, con un incremento de 133.000 euros. 

“O compromiso das administracións cos veciños debe ser real e definitivo, sen máis demoras nin escusas”, apunta el portavoz del gobierno municipal, Brais Fidalgo. En ese sentido, afirma que en el pleno del pasado mes de octubre se aprobó una moción de Ribeiro en Común con la que se instaba a pedir financiación a la Diputación para ejecutar este proyecto, y en el que, según indica Fidalgo, el vicepresidente de la institución provincial y portavoz del grupo del PP en Ribadavia “comprometeuse a financialo unha vez chegara a actualización de prezos do proxecto existente desde 2015”, matiza.

Se trata de realizar un saneamiento, dado que las fosas sépticas se han quedado obsoletas, y también la conexión de estas tres localidades, con traídas vecinales, con la red general de Ribadavia.

Los residentes soportan desde hace tiempo importantes carencias que obligan a suministrar agua con cisternas e incluso el Concello aprobó la apertura de un nuevo pozo para paliar en parte los perjuicios a los afectados. “No pasado verán a seca tamén afectou ás redes veciñais de diferentes núcleos, entres eles ao regato e o depósito veciñal da Groba - As Chabolas, agravándose as dificultades e limitacións históricas que xa levan anos padecendo”, explica Fidalgo.

La alcaldesa, Noelia Rodríguez, manifestaba que “o Concello trasladou á Deputación o proxecto para que igualmente cumpra o seu compromiso, como así se comprometeu o portavoz do PP diante dos propios veciños afectados. Agardo que o compromiso adquirido se cumpra en tempo e forma e non se alongue máis no tempo xa que como ben dixen no pleno, esto non vai de prometer, senón de necesidades destas persoas”.

Te puede interesar