MEJORAS

Ribadavia urge la renovación de la red de agua del polígono

20180824211826833_result
photo_camera Zona de la rotura de la tubería en San Cristovo, junto al Eixo do Ribeiro.

El Concello contabiliza más de 50 roturas de las vetustas tuberías del suministro a San Cristovo

La localidad de San Cristovo, en el municipio de Ribadavia, volvió a quedarse sin suministro de agua potable en la mañana de ayer, tras la rotura de una de las canalizaciones de la red general del abastecimiento que llega desde el casco urbano de la capital de O Ribeiro. La avería estuvo localizada bajo una acera de la margen izquierda de la carretera OU-504 (Eixo do Ribeiro), que enlaza la villa del Avia con Carballiño y Cea hasta la provincia de Lugo, y que atraviesa el núcleo urbano de San Cristovo. Una población que se acerca a los 450 vecinos y que, de nuevo, se tuvo que enfrentar a las dificultades de carecer de agua para asearse o cocinar durante una buena parte de la jornada, hasta que al mediodía fueron reparados los daños en esta infraestructura del abastecimiento público.

El equipo de gobierno del Concello ribadaviense ha registrado más de 50 averías de este tipo en la localidad en los últimos tres años, "e supoño que as seguiremos contando, xa que as canalizacións están obsoletas", señala Javier Iglesias, concejal de Obras e Infraestructuras. El edil, también como vecino de San Cristovo, asegura que "estamos a sufrir unha media de entre dúas e tres roturas ó mes das canalizacións, unha situación que non é nada normal e que nos perxudica a tódolos veciños". Las continuas fragmentaciones de las tuberías son debidas "á que teñen máis de 30 anos de antigüidade e, aínda por riba, son de fibrocemento, un material que na actualidade está prohibido para este tipo de conduccións sanitarias", añade Iglesias.

Pero, además de las consecuencias que sobre el vecindario tienen las reiteradas averías, éstas también repercuten en las industrias que están instaladas en el Parque empresarial de Ribadavia, ubicado precisamente al final del núcleo de San Cristovo en dirección a Carballiño y en el mismo Eixo do Ribeiro. Sobre todo, teniendo en cuenta que dos de las cinco de las empresas con naves en el polígono se dedican a labores de envasado y distribución de bebidas, y precisan de agua para el lavado de depósitos y envases.

La reposición de la canalización rota fue realizada durante toda la mañana de ayer por operarios de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y saneamiento.


UN "PUNTO NEGRO" DE 1,2 MILLONES DE EUROS


La red de abastecimiento de agua al municipio de Ribadavia está prácticamente renovada en su totalidad, pero en San Cristovo está su "punto negro". Concretamente, en este tramo de conducciones de dos kilómetros de longitud que va desde el parque empresarial hasta el entronque con la carretera N-120 (Ourense-Vigo), en el cruce conocido como O Serralleiro.

El Concello ribadaviense presentó un proyecto ante el departamento autonómico de Augas de Galicia, que requiere un inversión aproximada de entre 1 y 1,2 millones de euros, "pero aínda non nos deron unha resposta", indica Javier Iglesias. El diseño técnico crearía un circuito cerrado de canalizaciones desde el entronque en O Serralleiro con conexiones al polígono industrial y a San Cristovo. Además, el mismo proyecto contempla la construcción de nuevas aceras en el núcleo urbano, "xa que as actuais están moi deterioradas e faltan nalgúns tramos, polo que os veciños corren perigo ao baixar á estrada", añade el concejal. El gobierno local incluso estaría dispuesto a aportar un pequeño porcentaje para sufragar la reforma de la red, a pesar de que los vecinos ya abonan un canon a la Xunta para sufragar este tipo de obras. En caso de mantenerse esta situación, trasladarán su petición al Parlamento gallego.

Te puede interesar