CULTURA

La MIT apuesta este año por las artes escénicas gallegas

Imagen de la presentación en Ribadavia.
photo_camera Imagen de la presentación en Ribadavia.
El programa ofrece 24 representaciones, estrenos, coproducciones, presentaciones y talleres

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia ofrecerá entre los días 17 y 27 del próximo mes de julio 24 representaciones, estrenos, coproducciones, presentaciones y talleres, todo al aire libre y con la vista puesta en la recuperación cultural de apoyo "ás nosas artes escénicas", según indicaba el director, Roberto Pascual, y también en lo que será "un revulsivo económico para Ribadavia". La programación se centrará en el teatro de Galicia, y en menor medida en el de otras comunidades españolas, después de cancelar algunos espectáculos  internacionales previstos antes de la pandemia. 

Esta 36 edición ofrecerá estrenos en Galicia como "Rebota, rebota y en tu cara explota" de Agnés Mateus y Quim Tarrida, y los espectáculos con más candidaturas en los Premios María Casares de Teatro como "Liberto", refiriéndose también Roberto Pascual a proyectos de compañías aplazados por la pandemia como  "Hoy puede ser mi gran noche", de Teatro en Vilo, o la versión libre, musical y visual de Romeo y Julieta que presentará Elefante elegante, con la que se inaugurará el festival. También se apuesta por la dramaturgia contemporánea, con Pablo Remón y su versión libre de "Doña Rosita anotada", que clausurará esta edición. Además,  destaca la presencia de los creadores Azkona&Toloza con "Tierras del Sud". 

A nivel de géneros escénicos, esta será una MIT que pondrá el foco en la narración oral y en la danza, con la presencia de importantes narradores y la compañía de Kirenia Martínez Acosta que presentará "Nova Galega de Danza". Asimismo, dentro de apartado de coproduciones se cuenta con "Melancoholemia", escrito por Antón Reixa, entre otros espectáculos y  actividades complementarias.

Roberto Pascual agradecía la colaboración de las administraciones para la financiación de esta nueva edición. Asistieron a la presentación de la programación, el alcalde de Ribadavia, César Fernández, quien apuntaba que "Ribadavia non pode deixar de ser a capital das artes escénicas. O esforzo é obrigado e o resultado será grandioso"; o el subdelegado del Gobierno, Emilio González, que anunciaba una subvención superior a los 50.000 euros del año pasado. Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, señalaba que "as mellores compañías veñen a Ribadavia"; y el director de Agadic, Jacobo Sutil, destacaba el "compromiso da MIT co sector escénico galego"

Te puede interesar