Ribeiro en Común reclama el refuerzo de Pediatría

Ribeiro en Común solicita al Sergas dos pediatras a tiempo completo y un servicio de urgencias infantil en el PAC

El grupo municipal Ribeiro en Común, que forma parte del gobierno local en Ribadavia junto con el PSOE, defenderá en el pleno una moción para solicitar al Sergas que refuerce el servicio sanitario ampliando la jornada con dos pediatras, de lunes a viernes, y que se vuelvan a cubrir las vacaciones, días libres y bajas de los profesionales.

El actual servicio dispone de una pediatra a tiempo completo, de lunes a viernes, y otra que compagina el servicio en este centro de salud, en el que está tres días, con otro centro. “Polas tardes, e sábados, domingos e festivos, Ribadavia e O Ribeiro non teñen servizo de Pediatría”, apunta el portavoz, Brais Fidalgo. Asegura que son magníficas profesionales que se ven obligadas a atender a un número de pacientes mayor del que el Sergas y la propia norma establecen. “Isto provoca en moitas ocasións a saturación do servizo”, añade.

Además, matiza Fidalgo que en el servicio de Pediatría, igual que en los restantes, no se cubren las bajas, ni las vacaciones y días libres, “o que ocasiona, non poucas veces, a acumulación de pacientes e a sobrecarga nas nosas profesionais, redundando nun menoscabo dos dereitos laborais básicos e no empeoramento do servizo”.

Asimismo, recuerda que “non se presta unicamente á poboación do noso municipio, senón que todos os concellos da comarca están sen pediatra”, por lo que reclama, “como mínimo, dúas pediatras a tempo completo” y también un servicio de urgencias pediátricas en el PAC de Ribadavia.

Te puede interesar
Más en O Ribeiro