O Ribeiro

O Ribeiro se propone aumentar la superficie dedicada a viñedo

O Ribeiro

o ribeiro

O Ribeiro se propone aumentar la superficie dedicada a viñedo

Uno de los grandes viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro.
photo_cameraUno de los grandes viñedos de la Denominación de Origen Ribeiro.

El Concello de San Amaro solicitará formalmente la incorporación de más tierras amparadas

O Ribeiro tiene escasez de uva y eso está poniendo sobre la mesa el debate sobre una posible ampliación de esta Denominación de Origen. La cuestión ya se abordó en algún momento en el pleno del Consejo Regulador, teniendo en cuenta que hay una parte del sector que considera viable esta alternativa para solucionar el problema. 

El Concello de San Amaro solicitará formalmente la incorporación a la Denominación de Origen Ribeiro retomando un proyecto que ya había intentado llevar a buen término el alcalde Ernesto Pérez sin conseguirlo. La nueva alcaldesa, María del Carmen Pérez, se enfrenta de nuevo a este reto a partir de los contactos que ha tenido recientemente con una importante bodega interesada en alquilar tierras en este municipio para ampliar la producción de uva, concretamente en el monte comunal de San Fiz de Navío, aunque el proyecto únicamente se podrá desarrollar si el pleno del Consejo Regulador aprueba una ampliación de esta denominación.

La regidora de San Amaro parte de la base de que este municipio tiene amparada una única finca en el pueblo de A Touza, por cuyo motivo considera que las tierras reúnen las condiciones necesarias para que se pueda ampliar a otras zonas. El presidente del Consello Regulador, Juan Casares, declaraba que la última palabra la tendrá el pleno y que para ello tiene que haber una solicitud y un estudio que justifique la incorporación de una nueva superficie.

La solicitud de San Amaro trasladará de nuevo al pleno del Consejo Regulador el debate sobre la ampliación, ya que en O Ribeiro existen diferencias de opinión sobre este asunto y de ahí que  anteriores peticiones por parte de este concello hace algunos años fuesen denegadas. Siendo O Ribeiro la denominación más antigua de Galicia, es la única que hasta el momento no ha realizado ninguna ampliación, pese a que el reglamento lo contempla como posibilidad. El presidente de Viña Costeira, Andrés Rodríguez, declaraba que el sector está pendiente de la nueva ley de movilización de tierras y que otra alternativa para solucionar la escasez de uva podría ser ampliar la denominación, que según un estudio técnico indica como posibilidades hacia zonas de San Amaro, Cortegada, Toen, Castrelo o Carballiño.


Los viñedos suman 2.500 hectáreas


La Denominación de Origen Ribeiro abarca los ayuntamientos de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada; las parroquias de Banga, Cabanelas e O Barón, en el ayuntamiento de  Carballiño; las parroquias de Pazos de Arenteiro, Albarellos, Laxas, Cameixa y Moldes en el ayuntamiento de Boborás; los lugares de Santa Cruz de Arrabaldo y Untes en el ayuntamiento de Ourense, y del ayuntamiento de Toén los lugares de Puga, A Eirexa de Puga, O Olivar, el pueblo de Feá y Celeirón y la parroquia de Alongos, y el pueblo de A Touza del ayuntamiento de San Amaro, que suman un total de 2.500 hectáreas de viñedo. Según el reglamento de la denominación: "El Consejo Regulador podrá acordar la ampliación de la zona de producción para incluir aquellos terrenos pertenecientes a otros términos municipales y parroquias de similares características edafológicas, climáticas y vitícolas que tradicionalmente pudiesen estar vinculados a la denominación de origen". Si hubiese acuerdo de ampliación se trasladará, tras el informe del órgano de control y por acuerdo del pleno del Consejo Regulador, a la consellería competente en materia de agricultura para su tramitación.

Más en O Ribeiro