MEJORAS

La ribera del Avia estrena paseo peatonal por Leiro

<p></p>
photo_camera El nuevo paseo a orillas del río Avia, en la localidad de Leiro.

La inversión global en las obras fue cofinanciada con 300.000 euros

Los vecinos y visitantes de la localidad de Leiro ya pueden recorrer el nuevo paseo peatonal que discurre por el margen derecho del río Avia, y que sustituye a la antigua pasarela de madera que fue clausurada hace cuatro años debido a su pésimo estado de conservación. Este sendero, que parte desde el puente metálico colgante sobre el cauce fluvial, posee unos 400 metros de longitud y comunica el casco urbano de Leiro con el área recreativa de O Salgueiral, situada al otro lado del río, a través del conocido como Ponte das Poldras.

El grupo municipal de gobierno se vio obligado a optar por este sistema de comunicación peatonal al rechazar en 2015 la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil un proyecto alternativo para transformar la vetusta pasarela de madera por una estructura de hormigón, teniendo en cuenta el impacto estético sobre el entorno paisajístico.


A CUATRO BANDAS


Por este motivo, el alcalde, Francisco José Fernández, realizó hace dos años las gestiones necesarias para conseguir financiación y poder llevar a cabo la creación del sendero, ya que la inversión se acercaba a los 300.000 euros. Finalmente, el regidor firmó un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Diputación provincial y la propia Confederación, que aportaron conjuntamente el montante global.

Un gasto en la nueva infraestructura que la oposición municipal consideró excesivo, ya que el grupo socialista de la Corporación sostiene que "son cartos de todos nós e cos que se poderían atender outras necesidades moito máis imperiosas en Leiro". Por contra, desde el consistorio local siempre insisten en que el objetivo del Concello para abrir este paseo fue dotar a la localidad de un aliciente más dentro del programa de oferta turística, junto con la playa fluvial, el balneario de Berán y los recursos vitivinícolas de la zona.n

Te puede interesar